Comer se volverá más costoso, especialmente para los pobres

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación para febrero en el país. La variación mensual alcanzó 1,63 %, lo que […]

Alimentos, verduras, plaza, mercado
Los precios de la canasta familiar se han visto muy afectados. Ya ni en las plazas de mercado resulta favorable para el bolsillo. /FOTO: COLPRENSA.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de inflación para febrero en el país. La variación mensual alcanzó 1,63 %, lo que lleva a la cifra anual a ubicarse en 8,01 %.

Esta cifra se explicó en gran medida por la inflación de alimentos que durante el mes llegó a 23,3 %.

Esto representa un aumento frente a la cifra de inflación anual de alimentos, que se ubicaba en 19,94 % en el primer mes del año.

No deje de leer: Estos trámites ya no se harán en la sede Caribe de la Secretaría de Movilidad

Sin embargo, si bien es la cifra promedio, al desagregar por niveles de ingresos, se evidencia que 3 de los 4 grupos sociales se encuentran por encima del IPC total.

Los más afectados

Los hogares pobres son los que más se han visto afectados, ya que la canasta básica representa más en sus gastos. El Dane estima que para los hogares pobres, los alimentos y bebidas significa 23,8 % del IPC, mientras que es 22,2 % para los vulnerables y 8,1 % para los hogares de altos ingresos.

Lea también: Petro vuelve a causar “miedo”, ahora al hablar de pensiones

En febrero, la inflación anual se ubicó para los pobres en 9,71 %, con una variación mensual de 1,80 %.

Para el caso de los hogares vulnerables, la variación mensual fue la misma y se ubicó en 9,66 %, lo que quiere decir que en ambos casos, los hogares pobres y vulnerables se encuentran a menos de 50 puntos básicos de llegar una inflación a doble dígito.

No deje de leer: ¡ÚLTIMA HORA! Dos hombres fueron asesinados en Caldas

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, explicó que a la inflación se la conoce por ser el impuesto más regresivo y con mayor impacto en las familias con menos recursos.

Destacó que en la medida en que continúe el alza en los precios de alimentos, este comportamiento se seguirá profundizando, lo que afectará a las familias más pobres.

En contraposición, solo los hogares de ingresos altos tienen una inflación por debajo del promedio nacional. Durante febrero, el dato anual llegó a 6,36 %, tras tener un IPC mensual de 1,48 puntos porcentuales.

Los analistas consideran que el quiebre de tendencia en la inflación se dará hasta mayo cuando esperan que empiece a descender la cifra.

También le puede interesar: Abecé de las elecciones legislativas e interpartidistas en Colombia

Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, señaló que en la medida en que los precios de los alimentos son tan representativos para los hogares pobres y vulnerables y esta no muestra señales de ceder, es probable que la inflación para estos grupos llegue al doble dígito en los próximos meses.

Por una parte, la medida de reducir los aranceles para semillas e insumos del agro, que busca mitigar este impacto, no se sentirá en el corto plazo.

La papa es uno de los alimentos cuyo costo se ha elevado más. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Sobre este punto, Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana, destacó que “las exportaciones de carne de res, leche y papa siguen aumentando dado por los precios internacionales, lo cual tiene un efecto sobre la oferta local. Además, el ciclo productivo de la papa indica que puedan seguir viéndose variaciones anuales de tres dígitos”.

Lea también: Avíspese pues, así le llevan su marca a Colombiamoda

La voz de otros expertos

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que hay todavía cuellos de botella en la logística internacional que pueden impactar también la inflación en los próximos meses y que se suman a los otros factores.

Así mismo, Rodríguez destacó que el conflicto Rusia – Ucrania creará mayor presión en productos que importa el país como maíz y trigo. Esto lo lleva a concluir que por los siguientes meses esta tendencia alcista continuará.

Al respecto, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú, señaló que hasta mayo se verá crecimientos en el IPC, explicado por los alimentos y desde entonces descendería.

“De cara a la segunda parte del año anticipamos una moderación de los alimentos y con ella un descanso en la inflación total”, coincidió David Cubides, analista económico de Banco Itaú.

Los expertos afirmaron que el mayor costo en insumos y algunos productos importados podrían llevar a mantener altas cifras en la inflación.

También le puede interesar: Atacan con un explosivo a la Policía en Urabá

Rodríguez destacó que esto responde en parte al componente importado de la inflación, pero también a otros como el exceso de demanda que se ha visto, por cuenta de los ingresos recuperados en medio de la reactivación económica.

La suma de estos 2 factores serían los principales responsables del alza que se daría. No obstante, Olarte señaló que la escalada principal ya se dio, por lo que no será tan fuerte el efecto.

No deje de leer: Medellín sacó ventaja en la ida, pero pudo ser mayor la diferencia en el marcador

Si bien desde mayo bajaría la inflación, Monzón señaló que hay factores de incertidumbre como el conflicto Ucrania – Rusia que impactará el precio de commodities y por ende generará impactos en la inflación para cierre de año. El petróleo impactará también el precio de insumos agrícolas derivados, como fertilizantes, lo que afectará a los alimentos.

Olarte afirmó que si bien puede subir sobre 10 % la inflación en los próximos meses, no proyecta que este valor aumente mucho más que eso. Añadió que puede que esta alta cifra se siga viendo por un tiempo, al menos durante el primer semestre del año.

“Definitivamente por un trimestre más es posible que la inflación se mantenga bastante alta”, destacó el experto

Colprensa / La República.