Combates entre ilegales generan desplazamientos en Peque; hasta el personero está amenazado

Una mujer muerta, otra persona herida, más de 60 desplazados y amenazas de muerte contra el personero municipal es lo que deja hasta el momento […]

Juan Diego Fernández, personero de Peque, reunido con un grupo de desplazados. /FOTO: CORTESÍA.

Una mujer muerta, otra persona herida, más de 60 desplazados y amenazas de muerte contra el personero municipal es lo que deja hasta el momento el recrudecimiento de la violencia en el municipio de Peque.

Hasta el mediodía de este viernes, 26 de febrero, 67 personas habían llegado desplazadas a la zona urbana de esta población del Occidente antioqueño, provenientes de la vereda Nueva Llanada. Sin embargo, se prevé que con el paso de las horas esa cifra se duplique.

También puede leer: Fleteros le robaron a un hombre más de 30 millones de pesos

Y es que, según Juan Diego Fernández, personero de Peque, los combates que han estado ocurriendo en esa zona rural entre grupos armados ilegales llenaron de pánico a los cerca de 200 habitantes de esa vereda, quienes están prefiriendo desplazarse del territorio para salvaguardar sus vidas.

El representante del ministerio público precisó que algunos de los desplazados se están albergando en casas de familiares y otros fueron ubicados en la Casa de la Cultura del municipio.

Algunos de los desplazados con el personero de Peque, Juan Diego Fernández. /FOTO: CORTESÍA.

Además, Fernández precisó que la Administración municipal ya activó una ruta de atención y les está brindando paquetes de alimentación y atención psicosocial a las familias desplazadas.

Los enfrentamientos ocurridos en la zona (distante una hora del casco urbano de Peque), se han recrudecido durante el último mes y, al parecer, son protagonizados por integrantes del Clan del Golfo y por disidencias del frente 36 de las Farc.

Producto de ese fuego cruzado el pasado miércoles perdió la vida Elizabeth Orrego Torres, de 29 años y quien tenía 9 meses de gestación. Al parecer, ella fue alcanzada por una bala pérdida que salió de ese enfrentamiento. Su bebé también murió porque ante la intensidad del combate no fue posible llevarla de manera inmediata al hospital.

También puede leer: Bala perdida segó la vida de una mujer embarazada

Ante esta situación el personero de Peque le hizo una llamado a los gobiernos departamental y nacional para que les brinden acompañamiento y apoyo a estas personas.

Las amenazas al personero

De acuerdo con Juan Diego Fernández, en las últimas horas ha recibido amenazas contra su vida.

Al parecer, esas amenazas estarían relacionadas con la denuncia que el funcionario hizo ante las Defensoría del Pueblo y autoridades departamentales sobre estos desplazamientos.

Aunque desconoce el origen de las intimidaciones, él ya informó de esta situación a la Administración Municipal de Peque, a la Policía y a la Procuraduría en el municipio de Santa Fe de Antioquia.