Colegios oficiales en Antioquia también continuarán sus clases por el resto de año desde la casa

Los niños seguirán con las clases desde casa /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

Actualmente 495 sedes educativas de colegios oficiales de los municipios no certificados de Antioquia no cuentan con agua potable que permita que los estudiantes cumplan con los protocolos de bioseguridad.

A esto se suma que, cuando comenzó la cuarentena en el departamento y en todo el país, muchos de los docentes que trabajaban en las veredas de algunos municipios antioqueños se fueron a sus lugares de origen. Es decir, que en estos momentos algunos de estos lugares no cuentan con docentes y los viajes intermunicipales aún no se han normalizado para garantizar que puedan volver a las escuelas y colegios.

Fue por esto que, tal como lo anunció la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, las instituciones educativas de los 117 municipios antioqueños no certificados priorizarán el estudio en casa en lo que queda de este año. Esta determinación se tomó luego de estudiar los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Educación.

“Desde la Secretaría de Educación continuaremos acompañando el proceso con estrategias como: radioeducación, teleeducación, guías y fortaleceremos el Portal Educativo para que los maestros tengan cada vez más recursos que puedan implementar en sus actividades pedagógicas”, precisó la funcionaria.

Explicó que las instituciones educativas oficiales que deseen implementar el modelo de alternancia deben tener en cuenta la siguiente ruta: consultar y concertar la decisión con los padres de familia de la institución educativa, evaluar y analizar la decisión con el consejo directivo, revisar con el Secretario de Salud del municipio cuál es el comportamiento de la pandemia en la localidad y definir la ruta de atención en salud si se llegara a presentarse el caso de un menor contagiado.

Desde la Secretaría de Educación de Antioquia reiteraron que el modelo de alternancia es una posibilidad, pero que Antioquia privilegia la educación en casa. En cuanto a los colegios privados indicaron que pueden, “de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos, tomar la decisión de regresar a clases bajo el modelo de alternancia”.

Colegios oficiales de Medellín también seguirán desde casa

Como lo informó admin.qhubomedellin.com hace unas horas, la Secretaría de Educación de Medellín también dio a conocer en la mañana de este jueves que los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad continuarán su fonación desde casa.

También lea: ¡Atención! Colegios públicos de Medellín no volverán a clases presenciales este año.

Aseguraron que la propuesta del modelo de alternancia socializada por la ministra de Educación no será implementada en las instituciones educativas oficiales debido a los altos costos que implica activar los protocolos de bioseguridad, la infraestructura de las sedes educativas y el riesgo de contagio.

Sobre los colegios privados, desde la Secretaría de Educación de Medellín se informó que acompañarán a los colegios que deseen reactivar sus clases en modalidad de alternancia.

“Con la Secretaría de Salud evaluamos los protocolos y dejamos a su disposición toda nuestra asesoría”, indicó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.