¿Cierre total? Antioquia no descarta endurecer medidas para el puente festivo de Semana Santa

Las autoridades de Antioquia no descartan endurecer las medidas restrictivas que fueron implementadas ante el incremento de casos Covid-19. El cierre total del departamento entre […]

Medellín durante uno de los toques de queda recientes. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Las autoridades de Antioquia no descartan endurecer las medidas restrictivas que fueron implementadas ante el incremento de casos Covid-19. El cierre total del departamento entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua es una de las posibilidades.

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, aseguró que este martes se realizará una reunión para evaluar la situación del departamento frente a la pandemia y tomar nuevas decisiones.

También puede leer: EN VIDEO: Sacerdote les dijo a los feligreses que el tapabocas es una “babosada” y se los quitó

En diálogo con Blu Radio el mandatario aseguró que cree que será necesario endurecer las medidas y se refirió al reajuste que tendrían esas restricciones:

  • Una podría ser el cierre total del departamento entre el jueves 1.° y el domingo 4 de abril.
  • La otra podría ser el cierre por horarios: desde las 4, 5 o 6 de la tarde hasta las 5 o las 6 de la mañana del día siguiente.
Controles de las autoridades durante toques de queda en Medellín. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Suárez Vélez fue enfático en que la decisión que se tome debe regir en todo el departamento, porque poco o nada serviría cerrar el Valle de Aburrá, que concentra el 86 % de los casos activos de coronavirus, y que la gente salga masivamente a otras subregiones de Antioquia.

También puede leer: Las 2 ventajas que la vacuna de Johnson & Johnson tiene frente a otros antídotos contra el Covid-19

Antes de que el gobernador hiciera este anuncio, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, ya se había referido al tema asegurando que la capital antioqueña requería de medidas más fuertes.

“Aunque le hemos entregado todos los poderes a la Gobernación de Antioquia, creemos que hay que tomar medidas más restrictivas”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

En la reunión de este martes participará el Gobierno departamental, el viceministro de Salud, Alexánder Mosocoso, y un representante de los alcaldes de las demás subregiones de Antioquia.

Actualmente, en Antioquia rige un toque de queda y una ley seca entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Además del pico y cédula para controlar el ingreso a establecimientos comerciales.

Las cifras del coronavirus en el departamento

De acuerdo con el último informe de la Secretaría Seccional de Salud, en Antioquia se reportaron 1442 nuevos contagios de Covid-19, 859 de ellos en Medellín.

/GRÁFICO: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA.

De esta manera, el departamento llegó a un total de 369.749 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia. De ellos permanecen activos 9475 (más de 3000 en Medellín).

Adicionalmente, el porcentaje de ocupación de camas UCI en Antioquia está en el 89,21 %.