Cayeron 5 disidentes de las Farc, que utilizaban drones para vigilar los movimientos de la fuerza pública

El dron sería utilizado por esta organización para vigilar los movimientos de las tropas que les hacen seguimiento./FOTO: CORTESÍA.

Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra 5 hombres y detención domiciliaria contra 1 mujer dispuso un juez Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, en desarrollo de una investigación de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que permitió desarticular una red de apoyo de las disidencias del frente 36 de las Farc, conocido como grupo armado organizado residual (Gaor).

Estas personas fueron capturadas en las últimas horas en allanamientos en los municipios de Guadalupe, Campamento y Anorí, en el norte y nordeste de Antioquia.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que esta estructura conformaba una red de apoyo del grupo residual 36, el cual sería el responsable de actividades de narcotráfico, cobro de extorsiones y vigilancia con drones de los movimientos de la fuerza pública en varios municipios de Antioquia.

Los procesados son: Jhon Fredys Córdoba Perea, alias Negro More o Nelson, presunto cabecilla de esta estructura; Yonatan Alexis Arango García, Kiko, Barrigón o Ballena; Juan Daniel Llanos Roldán, alias Juan Daniel; Ermides Andrés Herrera Valdés, Dos; Guillermo Adrián Orrego Zea, Negro Marina, y Diana Patricia Hernández Arroyave, Leopardo.

Estas son las 6 personas capturadas por el Ejército y la Policía en el Norte y Nordeste de Antioquia. /FOTO: CORTESÍA.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Los 5 hombres recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. La mujer, por disposición del juez, fue cobijada con detención en su lugar de residencia.

Los elementos de prueba en poder de la Fiscalía dan cuenta de que esta estructura de apoyo recibiría instrucciones directas de alias Cabuyo, uno de los máximos cabecillas disidentes en Antioquia, quien recientemente habría ordenado intensificar los seguimientos a las autoridades con el uso de medios electrónicos, para lo cual utilizaban un dron dotado con cámaras de fotografía y grabación de videos.

En los registros, las autoridades también hallaron una pistola, celulares y 300 gramos de base de coca.