Casos de coronavirus en Antioquia han aumentado un 30 % en las últimas semanas

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, habló sobre situación del Covid-19 en el departamento. Y es que en los últimos días, los casos nuevos […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, habló sobre situación del Covid-19 en el departamento.

Y es que en los últimos días, los casos nuevos de coronavirus confirmados cada día han aumentado un 30 % aproximadamente.

Por ejemplo, en las semanas anteriores, y según el reporte que día a día entrega el Ministerio de Salud, en Antioquia se registraban en promedio unos 1100 casos diarios.

Desde hace unas 2 semanas para acá, el promedio es de 1700 contagios nuevos por día. Antioquia, además, durante varios días ha liderado el listado de los lugares del país con más nuevos casos confirmados.

¿Por qué?

Según Bustamante, hay varios factores que influyen en estas cifras, como el aumento en el número de pruebas que se practican. Sin embargo, también se esperaba este panorama con la reactivación económica.

Con la presencia de más personas en la calle, aumenta la posibilidad de contagio. /FOTO: JAIME PÉREZ.

“El Covid se da por el contacto cercano y en este momento hay mucha movilidad. Lo que hicimos los primeros meses fue preparar el sistema y a las personas para que usaran tapabocas y tuvieran en cuenta las medidas preventivas y ya después se tomó la determinación de hacer las aperturas por sectores. Pero también hay un tema de relajamiento de la población con las medidas de protección”.

Indicó.

Explicó que tras la celebración del Día de Amor y Amistad se registró un aumento en los casos y lo mismo creerán que pasará en octubre, cuando comiencen a presentarse los contagios del puente festivo que acabamos de tener.

“Por eso la invitación es a continuar con las medidas del uso de tapabocas, distanciamiento social”.

Comentó.

Los fallecidos

La secretaria de Salud también se refirió a la cifra de fallecidos en Antioquia. Dijo que pasamos de una disminución de casos a un aumento en las muertes en los últimos días.

“El pico fue en julio, entre el 2 y 12 agosto tuvimos entre 43 y 44 muertes al día y hubo un día de 50 casos, en septiembre bajamos a 20 en promedio, y esta semana el promedio es de 27 fallecidos, es decir que esta cifra a aumentado y el 80 % son adultos mayores”.

Explicó.
Esta es la situación actual del cornavirus en el departamento /FOTO: CORTESÍA

Aseguró además que los pacientes jóvenes que están falleciendo por el virus, en su mayoría es porque sufren de obesidad.

Camas UCI

Actualmente la ocupación de camas UCI en Antioquia presenta una ocupación del 76 %. El aumento de los últimos días también se debe a que más pacientes no Covid que tenían alguna cirugía represada, están haciendo uso de estos servicios.

“Solo si tenemos 3 días sobre el 80 % de ocupación, declararíamos alerta roja hospitalaria, que significa restringir algunos servicios de salud”, concluyó.