Carapaz mantuvo el liderato en la etapa reina del Giro

El Mortirolo sirvió para destajar el lote en mil pedazos y para terminar de destrozar las ilusiones de varios de los favoritos al top 10 […]

Carapaz defendiendo la maglia rosa en el final de la etapa 16. /FOTO: EFE.

El Mortirolo sirvió para destajar el lote en mil pedazos y para terminar de destrozar las ilusiones de varios de los favoritos al top 10 del Giro de Italia 105. Sin embargo, fue en el Santuario de Santa Cristina, en la cima de Aprica, donde la general volvió a sacudirse, aunque no con la fuerza que se preveía para la llamada y esperada etapa reina.

Carapaz mantuvo su liderato por poco, ya que en la meta, el australiano Jai Hindley lo atacó y recogió un botín de 4 segundos de bonificación, que ahora lo tienen a 3 en la clasificación, cuando todavía quedan 3 etapas de alta montaña y la crono de Verona, el domingo, en plenas elecciones presidenciales de Colombia.

No deje de leer: Sergio Fajardo inspiró memes al decir que no inspira nada

Hindley quiere el trono de Carapaz, y convertirse en “presidente del Giro”, proeza que no logró en 2020, cuando fue segundo por detrás de Tao Goeghegan Hart, británico del Ineos.

La dura etapa de 202 kilómetros entre Salo y Aprica la ganó el checo Jan Hirt, del Intermarche, campeón del Tour de Oman este año y 12 del Giro en 2017.

Además de Hindley y Carapaz, otro candidato que estuvo muy activo en la espesura de Aprica fue Mikel Landa. El español del Bahrain puso a su equipo a trabajar por más de 60 kilómetros, pero al final no pudo recoger los frutos de esa empresa, que terminó por dinamitar las piernas de Wout Poels, Pello Bilbao y el bogotano Santiago Buitrago, una de las sorpresas del Giro 105, y quien ahora es puesto 15 de la general, aunque a más de 23 minutos.

Antecedente: El vuelo del ‘Buitre’ Buitrago en el Giro de Italia

Buitrago cargó con el grupo de los favoritos por más de 10 kilómetros, sacando de rueda a más de uno, entre ellos a Domenico Pozzovivo, el veterano ciclista italiano del Intermarche, y quien se había caído en los kilómetros iniciales del alto de Las Flores.

Santiago Buitrago. /FOTO: GETTY IMAGES.

También se cayó Bilbao, a falta de 10 y medio para la meta, tras enredar su rueda con la de Landa. Bilbao trató de volver a conectar, pero le dolían los hombros y ya no contaba con su valioso potenciómetro, que se le había caído en el choque con su compañero.

Lea también: Los cuerpos de estos 2 hombres están en Medicina Legal

La brújula de la etapa siempre estuvo manejada por los fugados. Desde el comienzo de la misma, más de una veintena de corredores trataron de pescar en río revuelto, lo que que formó un reguero de bicicletas a lo largo de Sondrio y Lombardía.

Lennard Kamna (Bora), Thymen Aresmann (DSM) y Jan Hirt (Intermarche Wanty) fueron los protagonistas de los kilómetros finales. Sólo ellos tres optaron por la victoria hasta cuando faltaban 5 kilómetros, momento en que los “perfumados” aceleraron su pedaleó y recortaron tantos segundos, que Kamna, distanciado de sus compañeros de fuga, no tuvo más remedio que ceder ante el rodillo, perdiendo el tercer lugar de la fracción.

Clasificación de la etapa 16.

Otros 3 gigantes que lo intentaron desde lejos, sin mucha fortuna, fueron Simon Yates (BikeExchange), Nibali (Astana) y Valverde (Movistar), pero todos sucumbieron ante el ritmo de los 3 mejores de la carrera, Carapaz (Ineos), Hindley (Bora) y Landa (Bahrain).

También le puede interesar: ¡Tremendo! Lucho Díaz está entre los 3 mejores delanteros de Europa

Al final, y tras superar al alemán Kamna, Hindley se jaló un embalaje propio de una crono individual y se quedó con los últimos 4 segundos de las bonificaciones. Ahora está a sólo 3 de Carapaz, apenas un pedalazo del primer lugar, pero primero tendrá que lucirse en Lavarone, Castelmonte y la Marmolada (Passo Fedaia).

Queda poco Giro, pero suficiente batalla para disfrutar de una semana a puro pedal, mientras se define el futuro político de Colombia.