Capturado alias el Piloto, implicado en el homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle

En la ciudad de Medellín cayó Francisco Antonio Angulo Osorio, alias el Piloto o Pacho, condenado a 30 años por el homicidio del defensor de […]

Francisco Antonio Angulo Osorio, alias el Piloto o Pacho. /FOTO: CORTESÍA.

En la ciudad de Medellín cayó Francisco Antonio Angulo Osorio, alias el Piloto o Pacho, condenado a 30 años por el homicidio del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle. El hombre también estaría implicado en los asesinatos de varios excabecillas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

/FOTO: COMISIÓN INTERCESTIAL DE JUSTICIA Y PAZ.

La noticia fue dada a conocer por el mismo ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en su cuenta de Twitter (@CarlosHolmesTru).

La captura de Angulo Osorio se produjo en las últimas horas en el sector de El Poblado y fue realizadasa por uniformados de la Sipol, la Sijín y de la Región 6 de la Policía Nacional. El delincuente era requerido por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Medellín, la Fiscalía 56 especializada de DDHH y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá y el Juzgado Tercero Especializado.

Este fue el momento de la captura de Francisco Antonio Angulo Osorio. /FOTO: CORTESÍA.

El Piloto estaba siendo buscado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de paramilitarismo, terrorismo y hurto calificado y agravado.

¡Qué joyita!

Francisco Antonio también estaría vinculado en la masacre del Aro, ocurrida el el 22 de octubre de 1997 en el municipio de Ituango, acto criminal en el que 15 campesinos fueron asesinados por paramilitares y otros fueron despojados de sus tierras.

También se encuentra condenado a 30 años de cárcel por el homicidio del director del comité de Derechos Humanos de Antioquia, Jesús María Valle, el 27 de febrero de 1998 en su oficina, ubicada en el centro de Medellín.

Tras conocer la captura, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio esta declaración: “Jesús María Valle fue uno de los líderes sociales más importantes que ha tenido el país, fue uno de los primeros hombres, junto a Héctor Abad Gómez, que denunciaron el nacimiento de los grupos para militares en Antioquia y en el país”.

Fuentes judiciales indicaron que el capturado llegó a tener relaciones con varios excabecillas de las autodefensas como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna; los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil; Ramiro Vanoy, conocido con el remoquete de Cuco Vanoy, y Salvatore Mancuso, entre otros.