Buriticá, en Antioquia, tiene la mina de oro más grande de Colombia

Así se ve la mina. /FOTO: CORTESÍA CONTINENTAL GOLD.

Hasta Buriticá, en el occidente de Antioquia, llegó en la mañana de este viernes, 23 de octubre, el presidente de Colombia, Iván Duque, y demás autoridades del departamento, a la inauguración de la mina Buriticá por parte de Zijin-Continental Gold.

Se trata de la mina de oro más grande Colombia y las cifras lo demuestran.

Para hacerse a una idea de su extensión, se sabe que tiene 37 kilómetros de desarrollo subterráneo, lo que equivaldría a 4 veces el recién inaugurado Túnel de la Línea. Además, cuando este yacimiento esté en plena producción, se espera que aumente en un 25 % la extracción de oro en el país.

Además, actualmente genera empleo para 2318 personas y dejará más de 3 billones de pesos de regalías para el país.

Con esta mina aumentará un 25% la producción de oro en el país. /FOTO CORTESÍA.

El secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo, explicó que la mina empezará producción comercial en el mes de diciembre y representará el 45 % de lo que produce Antioquia en oro, que, en promedio, en los últimos 3 años, ha sido de 20 toneladas, es decir, estamos hablando de una producción de 9 toneladas.

“Es el proyecto más grande y moderno de Colombia en producción de oro subterráneo”, dijo.

Esta inauguración se da tras la finalización de la compra de activos de la canadiense Continental Gold por parte de la firma china Zijin Continental Gold.

Apostar por la minería legal

Al hacer la apertura de la planta de extracción, el presidente Iván Duque destacó los beneficios de la minería legal, a la vez de los compromisos de su Gobierno por la protección del medio ambiente.

En la mañana de este viernes se dio la inauguración de la mina. /FOTO: CORTESÍA.

Según Duque la minería tiene que transformase permanentemente, en aras de la sostenibilidad y de saber proteger los recursos naturales “tiene que desarrollarse también en armonía con la preservación de las fuentes de agua y también en saber convivir con ecosistemas complejos”.

Planteó, además, que “hablar de minería no puede ser un tabú”, por lo que citó casos exitosos de cierre minero en Colombia, como el de la mina de sal de Zipaquirá que, después de un ciclo productivo de extracción, “hoy tiene una bella Catedral de Sal abierta al turismo”.