¿Bajo el precio de la papa? Esto dicen en las tiendas de barrio

El precio de la papa nos ha tenido sufriendo por varios meses. El costo de los insumos nos puso a buscar alternativas para que no […]

Papas
En las tiendas de barrio aseguran que hace unos 5 días ha venido bajando el precio de la papa. /FOTO: JESSICA M. CANO

El precio de la papa nos ha tenido sufriendo por varios meses. El costo de los insumos nos puso a buscar alternativas para que no afectara tanto el bolsillo.

También le puede interesar: Con esta herramienta, estudiantes de Medellín podrán mejorar su inglés

La buena noticia es que el mes de mayo empezó con una reducción en el precio de la papa, a pesar del aumento en el precio del dólar y que continúan altos los costos de los fertilizantes y otros insumos. En ciudades como Bogotá, en Corabastos, según informó Caracol Radio, el bulto de papa parda pastusa bajó de 150.000 pesos a 120.000 pesos durante la semana final de abril y hay tendencia a una mayor reducción.

¿Y en Antioquia?

Tenderos de algunos negocios ubicados en la comuna 9 (Buenos Aires), de Medellín, le contaron a Q’HUBO que desde hace algunos días el precio de este alimento ha venido bajando.

Según indicaron, hace aproximadamente unos 5 días el kilo de papa se estaba vendiendo en 4800 pesos y este martes el mismo kilo está costando 4200 pesos.

Por su parte, según datos de la Central Mayorista de Antioquia, este martes el kilo de papa capira regional se vendió en 3000 pesos el kilo, cuando hace 15 días el mismo kilo costaba 3700 pesos.

También le puede interesar: El cambio de look de James que genera risas en redes sociales

Además, se reportó una disminución en el costo de la papa capira (2600 pesos el kilo de la bogotana), la papa criolla (2000 pesos el kilo) y la papa puracé (2600 pesos el kilo).

La papa baja, pero otros suben

Y aunque las buenas noticias vienen por el lado de la papa, no todo es alegría, pues hay algunos productos que han estado caritos.

En las mismas tiendas donde aseguran que el precio de la papa va para abajo también indicaron que hay otros que van para arriba y uno de esos es el tomate.

El tomate ha estado vendiéndose más caro. /FOTO: JAIME PÉREZ

“En este momento, el tomate se está vendiendo entre 6500 y 7000 pesos el kilo. Un platal”, dijo uno de los tenderos.

Y no es el único. Según el reporte diario que publica la Central Mayorista de Antioquia, este martes se reportó aumento en los precios de la ahuyama (25 % más), el cilantro (20 %), el fríjol verde (11 %), el pepino cohombro (25 %) y la zanahoria (38 %).

Según el mismo reporte, los que más han bajado de precio son la arracacha y el calabacín amarillo.