Así será el aislamiento selectivo por el Covid-19 anunciado por el presidente Duque

/FOTO: COLPRENSA.

 El presidente de la república, en su alocución diaria televisada, informó que el país entrará en una nueva fase a partir del 1.° de septiembre para afrontar la pandemia del Covid-19 y será la de pasar de un aislamiento preventivo obligatorio con 43 excepciones a una fase de aislamiento selectivo.

El mandatario dijo que como continúa la alerta de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, se mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria hasta el 1.° de noviembre, por lo que sigue el monitoreo de todos los municipios: los que no han tenido la enfermedad y los de bajo, mediano y alto contagio.

Aunque aún no ha dado a conocer en forma concreta cómo se aplicará el aislamiento selectivo, el mandatario de los colombianos sí dio a conocer una serie de puntadas sobre las que deberá ser el comportamiento de la ciudadanía en esta nueva etapa.

Destacó que lo más importante mantener el distanciamiento social y la disciplina con el uso constante del tapabocas.

Especificó Duque que el aislamiento obligatorio se aplicará para aquellas personas que en las pruebas salgan positivas. Esta medida también cobijará al entorno familiar al que no se le aplicarán pruebas y estas solo se harán en aquellas personas consideradas vulnerables por tener enfermedades o patologías de base.

Estas son otras medidas que regirán en la nueva etapa:

  • Las entidades del sector público solo trabajarán en forma presencial con el 20 % de sus empleados.
  • El distanciamiento social deberá hacerse bajo la responsabilidad de cada individuo.
  • Se aplicarán restricciones a los eventos masivos y aglomeraciones.
  • Se seguirán aplicando las aperturas de nuevos sectores de la producción, pero siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y otras carteras, las cuales operarán con mayor velocidad en los municipios sin afectación y se avanzará en la operación de pruebas piloto en los de mediana y alta afectación, pero con un criterio de aislamiento donde se garantice la protección de la personas y la de los demás.

El presidente Duque fue enfático en advertir que esta nueva etapa requiere la responsabilidad y disciplina de todos, el Estado, empleadores y comunidad para evitar que el contagio del Covid-19.

“Cuando empiece el descenso”

La epidemióloga de la Universidad CES, Yéssica Giraldo Catrillón, opinó que esta nueva fase puede ser contraproducente porque la situación, sobre todo en Antioquia, sigue siendo crítica, ya que en los últimos días nos estamos acercando a la meseta, pero aún la pandemia está en alza.

Aseveró que para esta sección del país no es conveniente una reapertura total, debido a que vendrán días con casos importantes que pueden colapsar el sistema de salud.

La médica asegura que estas medidas, en especial en Antioquia, deberían tomarse pero cuando empiece el descenso de la meseta.

Además, alertó que el aislamiento selectivo necesita que se realice un mayor número de testeos y pruebas, porque es clave para aislar a los contagiados, pero estas en el país en los últimos días vienen en descenso.

“Si las personas van a circular libremente se necesita que funcione en el tiempo real, pero no toda la gente se va a hacer la prueba y aquí hay que tener en cuenta el contagio que puedan generar los que son asintomáticos para quienes aún no se se les hace un cerco y en este caso van a contagiar a muchos”.

Giraldo Catrillón indicó que “seguramente el asintomático no se va a aislar, porque tiene, por ejemplo, obligaciones laborales y si no le hacen la prueba pues vamos a tener muchos más contagios. Si se abren los espectáculos públicos masivos, los parques, va a haber mucho más peligro de contagios, como está pasando en Europa donde ya hay fuertes rebrotes”.

La especialista precisó que hay que tener en cuenta que todos somos corresponsables, pero no todo el mundo lo es. Entonces tiene que haber mucho soporte y acompañamiento a las personas, porque muchas no son disciplinadas y esto ve con la cantidad de paseantes que tratan de salir a sitios de veraneo en días festivos. “Es un caso de cultura que aquí no tenemos. No está en nuestro ADN una cultura de la previsión, del orden y del cuidado ya que somos una cultura reactiva”, concluyó.