Así está la ocupación de camas de UCI en Antioquia y Medellín

Este fin de semana la alcaldesa de Bogotá. Claudia López, le pidió al gobierno de Iván Duque que tomara en cuenta la posibilidad de volver […]

Hay 200 UCI que se espera que sean aprobadas por el Invima en Medellín /FOTO: COLPRENSA.

Este fin de semana la alcaldesa de Bogotá. Claudia López, le pidió al gobierno de Iván Duque que tomara en cuenta la posibilidad de volver a una cuarentena más estricta ante el aumento de casos de coronavirus y que la capital del país estaba a punto de llegar al 70 % de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI).

También lea: Claudia López pide a Duque volver a la cuarentena estricta en todo el país.

Ante el complejo panorama que vive Bogotá y otros municipios del país como Barranquilla o Soledad, en Atlántico, vale la pena preguntarse cómo está Antioquia en ocupación de camas UCI.

Según Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, en el departamento hay 680 camas de cuidados intensivos. De esta cifra, 440 están destinadas para pacientes con coronavirus y 240 son para personas que no están contagiadas y que son internadas por otras causas.

Según el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia, a la fecha, hay 105 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 42 están en una UCI, mientras 63 están en hospitalización general.

Además, desde hace varios días también se viene reportando la ocupación de pacientes que vienen de otros departamentos, A la fecha, hay hospitalizadas en el departamento 50 personas remitidas de otras zonas del país. De Chocó hay 18 que están en habitación general y 30 en UCI. De Sucre hay 1 personas en hospitalización general y de Atlántico, una en hospitalización general.

Si se tiene en cuenta esta cifras, a la fecha, las 240 camas reservadas para otros usos están llenas y, de las 440 destinadas para pacientes con Covid-19, hoy 71 están ocupadas por pacientes confirmados con el virus, 51 por pacientes sospechosos de tener esta enfermedad y 81 por personas con otros diagnósticos. Es decir que, de esas 440, hay 203 ocupadas. Esto equivale al 46 % de ocupación, por lo que el departamentos se encuentra en fase 2.

¿Y En Medellín?

De las 680 camas que hay en Antioquia, 500 están en Medellín. Las restantes están en Apartadó, Itagüí, Rionegro, Bello, La Ceja, Medellín y Envigado

Según cifras de la Alcaldía, de esas 500 camas hay 311 ocupadas y 189 disponibles. La ciudad actualmente tiene una ocupación del 62 %.

Del total de camas ocupadas, en 50 están pacientes con coronavirus y en 142 están personas con otro tipo de enfermedades.

Aunque la ocupación ya supera el 62 %, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta en Twitter indicó que este tema está cubierto, aunque invitó a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar que los casos de contagio sigan en aumento.