No se duerma que este sábado finaliza la jornada nacional de vacunación fin de semana

¡Pilas! Este sábado, 30 de abril, es el último día de la jornada de vacunación que se realiza desde el pasado 23 de abril en […]

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: NUEVA EPS.

¡Pilas! Este sábado, 30 de abril, es el último día de la jornada de vacunación que se realiza desde el pasado 23 de abril en todas las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), clínicas y hospitales del país.

Esta jornada, desarrollada en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, está dirigida a la población menor de 6 años, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil (10 a 49 años), mujeres en estado de gestación y población susceptible de contagio de fiebre amarilla y Covid-19.

También puede leer: Madonna ya estaría en Medellín para el concierto de Maluma.

Se desarrolla en los horarios de atención definidos por cada IPS, excepto mañana sábado, 30 de abril, cuyo horario de atención será entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en todos los puntos de inmunización del territorio nacional.

/FOTO: NUEVA EPS.

Estas son las vacunas

En los puntos de vacunación hay disponibilidad de biológicos contra el Covid-19. Los interesados podrán acudir y completar el esquema.

Los otros biológicos son:

  • Para niños de 12 meses: primera dosis de sarampión, rubéola, paperas, varicela, refuerzo de neumocococ y única dosis de hepatitis A.
  • Para pequeños de 18 meses: primer refuerzo de difteria, tosferina, tétano; primera dosis de polio, y única dosis de fiebre amarilla.
  • Menores de 5 años: segundo refuerzo de difteria, tosferina, tétano; segundo refuerzo de sarampión; rubéola, paperas, y varicela.
  • Gestantes: única dosis de influenza estacional a partir de la semana 14 de gestación en cada embarazo, y difteria, tétanos y tosferina acelular; única dosis a partir de la semana 26 de gestación en cada embarazo.
  • Vacunación Covid-19: población de 3 años o más y mujeres gestantes.

Tenga en cuenta

Tenga presente que la aplicación de alguna de estas vacunas es gratuita. La recomendación de las entidades de salud es llevar el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización, pero no es requisito obligatorio.

También le puede interesar: Los condones de esta marca no se salvaron de los memes en las redes.

Tenga en cuenta que, si tiene síntomas gripales, no debe asistir a la jornada. Una vez dichos síntomas hayan pasado deberá comunicarse con su IPS para agendar la aplicación de las vacunas.