Antioquia está cerca de decretar alerta roja hospitalaria por ocupación en UCI

Antioquia lleva varios días con la ocupación de camas UCI por encima del 80%/ FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Ya lo había explicado la Secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante: “Si pasamos a estar 3 días seguidos con un ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos superior al 80 % , se decretaría alerta roja hospitalaria”.

Antioquia actualmente tiene una ocupación del 80,15 %. y de seguir así este fin de semana se declararía la alerta roja.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Antioquia han aumentado un 30 % en las últimas semanas

Se ha dado un crecimiento en la ocupación de camas UCI, que ha sido por pacientes no-covid, pues teníamos represadas algunas cirugías no urgentes. Sin embargo, estamos muy pendientes en que si esta ocupación se mantiene superior al 80 % por más de 3 días, declararíamos alerta roja hospitalaria”, dijo Bustamante al tiempo que explicó que esto significaría restringir algunos servicios de salud como procedimientos y cirugías que no sean urgentes.

¿Cómo vamos?

Según el más reciente reporte entregado por la Gobernación de Antioquia en la noche de este jueves, la ocupación en las camas es UCI es actualmente del 80,15 %.

Es decir que el departamento cuenta con 937 camas para pacientes con Covid, de estas últimas hay 751 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos.

Actualmente hay 697 pacientes hospitalizados, de los cuales 335 están en Unidades de Cuidados Intensivos y 362 en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 6 personas: de Chocó una en hospitalización general, de Córdoba una en UCI, de Santander una en UCI, una de Sucre en UCI, una Risaralda en UCI y una de Putumayo en hospitalización general.

Las cifras de Antioquia

El más reciente reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1498 casos nuevos de Covid-19. Con estos contagios la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 137.953. De ellos 68.588 son mujeres y 69.365 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2613 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 132.302.

Además, se reportan 17 fallecidos. En Medellín hay 7 de ellos, 2 en Itagüí y de a un caso en Apartadó, Bello, Betulia, Caldas, Carepa, Marinilla, Sabaneta y Yolombó. Así la cifra total de fallecidos por Covid-19 en Antioquia asciende a 2772.