Antioquia, en jaque por paro armado del Clan del Golfo

Un tractocamión obstaculizando el paso hacia la Costa Caribe, varias fachadas de viviendas del Bajo Cauca rayadas con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) […]

Este es el vehículo de carga que bloquea el paso. /FOTO: CORTESÍA.

Un tractocamión obstaculizando el paso hacia la Costa Caribe, varias fachadas de viviendas del Bajo Cauca rayadas con las siglas AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y el comercio cerrado fueron parte del panorama de las últimas horas en varios municipios de Antioquia.

La razón obedece a un paro armado decretado por la organización criminal más poderosa del país, el Clan del Golfo, presuntamente en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla a los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Antecedente: Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a Otoniel lo están extraditando este miércoles a Estados Unidos.

La compleja situación obligó a una reunión extraordinaria por parte de las autoridades, así lo aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. El mandatario, a través de su cuenta en Twitter (@anibalgaviria), dijo: “Ante amenazas de paro armado que circulan en algunos municipios de Antioquia, hemos convocado a consejo de seguridad extraordinario con los altos mandos de todas las fuerzas del Estado y alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá. La violencia nunca ha ganado ni ganará”.

Así está el panorama

En horas de la noche de este miércoles, 4 de mayo, hombres armados robaron un tractocamión y lo atravesaron en la vía que conduce a la Costa Atlántica, a la altura de Puerto Valdivia.

Al sitio llegaron uniformados del Ejército Nacional para brindar seguridad y algunas grúas para tratar de remover el vehículo. El taponamiento de esta carretera y la amenaza de ofensiva delincuencial generó un gran trancón y tiene a miles de personas varadas porque no pueden comprar nada, debido a que el comercio se encuentra cerrado.

También puede leer: Si en el accidente no hay heridos, no tendrá que esperar a los guardas.

Y es que por precaución algunas empresas y negocios de Zaragoza, Nechí, San José del Nus, Maceo, El Bagre, Cáceres y Tarazá optaron por no abrir por motivos de seguridad.

Así amanecieron las fachadas de algunas viviendas en El Bagre. /FOTO: CORTESÍA.

Al desolador panorama se sumaron los graffitis con las siglas AGC plasmados en las fachadas de las viviendas y hasta en una embarcación. Igualmente en horas de la mañana fueron reportados la incineración de varios vehículos en el sector Guarumo, cerca a Caucasia.

/VIDEO: CORTESÍA.