Andrés, el crack de la Dinastía Andrade

Andrés Felipe Andrade para muchos es, hoy en día, uno de los referentes e ídolos de Nacional. Sus goles, asistencias, piques y su derroche de […]

Andrés Andrade
El volante conversó con Q'HUBO sobre fútbol, su familia y su vida. /FOTO: JAIME PÉREZ

Andrés Felipe Andrade para muchos es, hoy en día, uno de los referentes e ídolos de Nacional. Sus goles, asistencias, piques y su derroche de talento, han hecho que se vuelva, sin duda alguna, uno de los preferidos de la hinchada.

En Q’HUBO hablamos con este calidoso de la dinastía de los Rifles Andrade, quien está a 4 partidos de cumplir sus 100 cotejos con el Verde.

También le puede interesar: Fifa lanzó plataforma gratuita para ver partidos en vivo y otros contenidos

¿Quién es Andrés Felipe Andrade?
“Es padre, hijo, esposo, amigo y un jugador de fútbol”.

¿Qué cualidades te definen?
“Tengo una personalidad muy única. Andrés Andrade es una persona leal, una persona real que se muestra como él es, de pronto, a veces a las personas no les agrada por lo mismo, porque digo las cosas que siento y a veces hay que guardarlas, pero así soy yo, real”.

¿Siempre quiso ser futbolista?
“Siempre quise ser futbolista, desde que tengo uso de razón, pues mis raíces son futboleras: mi padre, mis hermanos y mis tíos, entonces siempre soñé con ser jugador de fútbol”.

¿Quién era tu héroe de pequeño?
“Mi hermano el mayor, yo lo vi jugar, el fue mi héroe desde ahí. Después empecé a ver jugadores como Zidane y Ronaldo, creo que esos son los 2 jugadores que marcaron mi infancia. Pero al que yo más veía y al que más admiro es a mi hermano mayor”.

¿Ahora quién es tu héroe?
“Es el Joker, siempre me ha gustado ese personaje desde que lo vi y leí los cómics. Me gusta por la resiliencia que tuvo, por cómo se dio a conocer al mundo y por ser él simplemente”.

¿Quién es la persona que más te hace reír en tu vida?, ¿Y en el equipo?
“En mi vida personal, mi hija. Y en el club hay varios. Yo creo que Ruyeri Blanco y Yerson Candelo, son de las personas que se mantienen más jocosas”.

¿Hay alguna tradición familiar que te guste?
“Pasear en familia, pasar vacaciones, Navidad y año nuevo juntos, creo que esa es la tradición que jamás voy a dejar de hacer”.

¿Tiene algún amor platónico?
“No, yo creo que mi amor platónico es mi esposa, Daniela Sandoval. Pero, una persona que siempre me parece muy atractiva es JLO (Jennifer López)”.

¿Cuál cree usted que es su mayor atributo físico?
“No, pues esa que la responda mi esposa, jajaja. Pero, yo creo que lo que más ve la gente son, de pronto, mis piernas y nalgas”.

¿Alguna mujer le ha dicho algo de las nalgas?
“Muchas, tanto las esposas de los amigos o conocidos, o seguidoras que dejan mensajes en Instagram. Me dicen el nalgón y esas cosas yo no le pongo mucha atención a esas cosas”.

También le puede interesar: Nuevo reporte sobre salud de Freddy Rincón: su estado sigue siendo “crítico”

De los tatuajes que tienes, ¿cuál es tu favorito?
“Todos. Todos representan algo, no tengo ningún tatuaje que no me representen nada, entonces todos son mis favoritos. Creo que tengo 9 tatuajes”.

¿Cuál es el emoji que usted más usa y por qué?
“Creo que es el fantasma, por lo del Joker. Porque creo que es extrovertido y muy alegre”.

¿Qué significa llevar Rifle en tu dorsal?
“Significa mucho. Significa mi padre. El Rifle representa a mi padre, representa una generación, una sangre futbolera. Y creo que es un gran peso y un gran amor que le tengo a ese apodo”.

¿Tiene alguna cábala para los partidos?
“No creo en cábalas como tal, pero si creo en sentirme bien. Las canilleras tienen que tener la cruz y el nombre de mis hijos, la de la izquierda dice Juanfer y la de la derecha Celeste; siempre hacer una oración antes de salir al estadio o llegando al estadio; y salto con las 2 piernas cuando va a arrancar el partido. Todo eso es para sentirme bien”.

¿En qué equipo le gustaría retirarse?
“Ya se lo planteé al presidente Emilio Gutiérrez, que yo me quiero retirar aquí, que renovemos 4 o 5 años para retirarme aquí; si no es aquí, me gustaría volver a México, al América de México; o al mismo América de Cali. Pero, ahora no pienso en retirarme y, sí me gustaría retirarme aquí en Nacional”.

¿Qué significa Nacional para usted?
“Mucho, Nacional ha entrado en mi corazón porque después de que volví de México fue el equipo que me abrió las puertas. No fue fácil, toque varias puertas, muchos no me consideraron cómo lo hizo el Verde, cómo lo hizo el profe Osorio o el expresidente Juan David Pérez, para dar algunos nombres. Nacional me ha dado mucho, me dio, otra vez, el reconocimiento en Colombia que quería, me dio la oportunidad de ir a la Selección Colombia”.

Andrade le contó a Q’HUBO que siempre quiso ser futbolista. /FOTO: CORTESÍA

¿Cuál es su rival favorito para enfrentar?
“Todos, no escojo partido, soy un jugador muy profesional y me gusta siempre estar en la cancha. Obviamente hay partidos que tiene un plus: la hinchada; entonces sería Medellín, que es un clásico; América y Millonarios, definitivamente son partidos muy especiales”.

¿Cuál es su cántico favorito de Los del Sur?
“La verdad no sé, porque siempre escucho es “ponerle huevos” jajaja. Pero, creo que es una gran afición que tiene unos cánticos hermosos. Algo que me impacta mucho es cuando en el himno de Antioquia se dice ‘Oh libertad, oh Nacional’, ahí se me eriza la piel”.