Al fin qué… ¿se podrá o no salir a pedir dulces en Halloween?

Este año la celebración tendrá que ser en casa /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Hernán tiene un cachivachero en el barrio San Javier, pero de entrada fue enfático en decir: “Pa qué voy a sacar cosas de Halloween si la gente no está comprando y, además, como que no van a dejar salir a nadie”.

Y hasta cierta parte este comerciante tiene razón. Por un lado ya lo dijo el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz: “No hay fiestas de Halloween y todas las celebraciones de los niños este 31 deben ser dentro del núcleo familiar”.

En el centro de la ciudad el comercio de Halloween está activado. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Y lo afirmó de acuerdo con lo recomendado por el comité asesor, al coincidir con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las aglomeraciones de hoy son los rebrotes de mañana”.

¿Restricciones?

Por lo pronto no se han conocido decisiones de fondo sobre restricciones en Antioquia, sin embargo cada alcaldía puede solicitar ante el Gobierno nacional algún tipo de medidas que vayan encaminadas a esa restricción.

“No podemos hacer nada que nos lleve hacia las aglomeraciones y hacia lo que implica tener la posibilidad de tener un mayor contagio”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Se supo que la Alcaldía de Medellín se estará pronunciando la próxima semana sobre ese particular, mientras que la Gobernación de Antioquia ya está enfilada a lo dicho por el ministro, en evitar que las personas salgan a fiestas.

Desde el comercio

Pero como ha sido lo acostumbrado, los centros comerciales se llenan de visitantes que pasan de local en local pidiendo dulces. Por eso, desde hace mes y medio, Asocentros, que reúne a 15 centros comerciales del Valle de Aburrá, ha estudiado medidas de control para evitar aglomeraciones en sus espacios.

“Estaremos a la espera si las autoridades locales competentes nos indican que debemos adoptar alguna medida”.

Claudia Jaramillo, directora Ejecutiva de Asocentros.

Claudia Jaramillo Palacio, directora ejecutiva de Asocentros, indicó que ya se dio la instrucción para que en los locales se evite la entrega de dulces a los visitantes. También precisó que habrá un control al aforo de los espacios, especialmente en las zonas de comidas.

Señaló que hay algunos centros comerciales que desde sus redes sociales estarán conectados con programación variada para los niños, donde incluso se estarán haciendo sorteos de productos de las marcas que forman el centro comercial.

Por su parte, el director de Fenalco, Carlos Andrés Pineda, pidió que no se den cierres o medidas restrictivas, pero sí insistió en que el llamado debe ser es a la ciudadanía para que mantenga los cuidados individuales, mientras que al comercio les recordó hacer cumplir todos los protocolos de bioseguridad.