Al alcalde Quintero le tocó publicar su declaración de renta y este sería su patrimonio

A Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, le tocó publicar su declaración de renta para el 2020 por una queja que el abogado Abelardo de […]

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: DONALDO ZULUAGA.

A Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, le tocó publicar su declaración de renta para el 2020 por una queja que el abogado Abelardo de la Espriella interpuso en la Procuraduría.

En su queja De la Espriella indicó que el mandatario paisa habría incumplido el principio de transparencia con la no publicación de la declaración, algo que, según el jurista, es un pilar clave en la actividad administrativa porque así se puede hacer control ciudadano y fiscal a la gestión de los recursos públicos.

No deje de leer: Según el INS, en Colombia ya podría haber casos de la variante ómicron

Fue a través de su cuenta de Twitter que Quintero Calle hizo pública su declaración de renta. Allí explicó que la novedad relevante de ese informe es el pago que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le hizo por la reposición de votos de las elecciones de 2019.

En el documento se aprecian el patrimonio y las deudas del alcalde para esa vigencia (2020). Así las cosas, el patrimonio bruto reportado por Quintero Calle es de $ 1.396.723.000, mientras que las deudas fueron de $ 317.714.000.

De acuerdo con lo anterior, el patrimonio líquido del alcalde es de $ 1.079.009.000.

Hace una semana Abelardo de la Espriella había dicho que Daniel Quintero no había actualizado su declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión de lo Público (Sigep) durante sus 2 años de gobierno.

No deje de leer: Los menores de 24 años, los más afectados por la pólvora

El último reporte del mandatario fue el 7 de febrero de 2020, cuando la debió actualizar entre junio y julio de 2021. Según De la Espriella, al no hacerse esta actualización se incurre en una falta grave.

Como castigo, el abogado le solicitó a la Procuraduría que el alcalde Quintero sea sancionado con una medida provisional de suspensión del cargo durante 3 meses.