Ahora en Colombia toca mercar poquito y menos personas tienen casa propia

Los precios de la canasta familiar se han visto muy afectados. Ya ni en las plazas de mercado resulta favorable para el bolsillo. /FOTO: COLPRENSA.

El Dane realizó recientemente una encuesta sobre la percepción de la calidad de vida que tienen los colombianos actualmente en el país. 

Pero los resultados no son muy alentadores y, por el contrario, dejaron en evidencia que con la pandemia la calidad de vida disminuyó y uno de los factores que más se vio afectado fue el bolsillo.

Por ejemplo, para el año 2019, el 37,9 % de los colombianos se consideraban pobres, pero para el año pasado la cifra subió al 46,7 % con la percepción de vivir en pobreza.

Evidentemente, eso golpea directamente aspectos como la alimentación y en ese sentido, el la encuesta del Dane reveló que el 34 % de las personas se han visto obligadas a mercar menos en su hogares y que al 42 % de las familias se les impactó negativamente el bolsillo por la pandemia. 

“Una mayor inflación hace mucho más costosos los alimentos, por consiguiente los ajustes presupuestales de los hogares deben ir orientados a la disminución del gasto en alimentos”.

Le expresó a Noticias Caracol el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Lea también: Se disculpó joven que empujó a un adulto en Guatapé por ‘broma’

Pero ese no es el único punto desalentador, la crisis económica también está impactando a quienes ya tenían su vivienda propia en Colombia. 

Imagen de referencia para ilustrar la nota. /FOTO: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA.

Resulta que antes de la pandemia el 41 % tenía casa propia, pero ahora la cifra disminuyó al  34 %. En Risaralda, Bogotá, San Andrés y Valle del Cauca es donde más familias viven bajo arriendo, casi la mitad de la población de esas zonas. 

Por último, otro aspecto que también influye en la calidad de vida es el uso de transporte. En zonas urbanas los indicadores no son para nada alentadores, porque antes el 5.8 % de las personas se tardaban entre 1 y 2 horas en los trancones de Bogotá, pero ahora esa cifra llegó al 18 %.

También le puede interesar: Juego entre Unión Magdalena y Junior fue cancelado por desmanes