EN VIDEOS: “Ese policía nos agredió”, ciudadanos denuncian abuso policial en la comuna 13

Una mujer denuncia que le abrieron la cabeza. Las autoridades aseguran que dos policías también resultaron heridos.

Denuncian-abuso-policial-en-la-comuna-13
/FOTOS: CAPTURAS DE VIDEO.

En tremenda pelotera terminó un procedimiento de la Policía en la comuna 13. La ciudadanía asegura que hubo abuso policial y el caso fue denunciado en la Fiscalía.

Ocurrió a las 12:20 de la madrugada del martes, 6 de septiembre, en la carrera 99DD con la calle 49A del barrio Juan XXIII.

De acuerdo con la denuncia de la comunidad, varias personas estaban tomando cerveza y escuchando música a “volumen moderado” cuando llegaron los uniformados a pedir que apagaran. Los denunciantes reconocen que se negaron, pero dicen que propusieron bajar el volumen.

La denuncia también indica que uno de los presentes le dijo a un uniformado que como estaban “calientes” les tenían que dar comida para que no “los molestaran”.

También le puede interesar: Hurto terminó en balacera y linchamiento en El Poblado

“En ese instante ese policía nos agredió. Nos cogió a patadas y nos agredió física y verbalmente. Me pegó golpes en la cabeza y me causó una herida abierta. También me causó moretones en varias partes del cuerpo”.

Manifestó una de las agredidas en su denuncia ante la Fiscalía.
Agresion-comuna-13-1
Mujer denuncia que le causaron una herida abierta en la cabeza. /FOTO: CORTESÍA.
Agresion-comuna-13-2
También varios golpes en otras partes del cuerpo. /FOTO: CORTESÍA.

Según la mujer agredida y su familia, los uniformados también detuvieron a un menor de edad, a quien también golpearon, “por defender a la mamá”.

En videos grabados por los denunciantes quedó registrado el abuso policial que los llevó a interponer una denuncia en la Fiscalía por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto.

Aunque en los videos se aprecian varios uniformados, la demanda solo se interpuso contra un policía de nombre Jorge Alexánder Rivera Castro del CAI de Policía San Javier o Juan XIII, según se lee en el documento emitido por el ente investigador.

Estos son los videos del abuso policial denunciado en la comuna 13

/VIDEO: CORTESÍA.
/VIDEO: CORTESÍA.

¿Qué dijo la Policía?

Q’HUBO preguntó por este caso en el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) y allí confirmaron que todo ocurrió en un local de comidas rápidas en el que un grupo de personas estaba consumiendo licor y escuchando música a alto volumen.

La versión policial indica que fueron estas personas quienes iniciaron las agresiones verbales y físicas contra los uniformados luego que ellos solicitaran “en reiteradas oportunidades” que bajaran la música y que suspendieran la actividad económica.

También le puede interesar: Álex Flórez llevó incapacidad y pidió licencia para ausentarse del Senado y Quintero lo apoyó

El informe indica que ante la supuesta agresividad de estas personas, al parecer, unas 15, los policías tuvieron que pedir refuerzos a otros cuadrantes. Desde Meval precisaron que en los hechos resultaron lesionados un subintendente y un patrullero, quienes sufrieron traumas en cabeza, cara y espalda por puños y patadas, por lo que recibieron una incapacidad médica de 15 días.

Asimismo, la Policía confirmó la aprehensión de un menor de 16 años por el delito de violencia contra servidor público.

/VIDEO: CORTESÍA.