A Vicky Dávila y a La FM los condenan a pagar una millonaria indemnización por dañar la honra de un coronel retirado

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos y a la emisora La FM, de RCN Radio. Los hechos por […]

La periodista, oriunda de la ciudad de Buga, trabaja actualmente en la Revista Semana. /FOTO: TOMADA DE FACEBOOK.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a la periodista Victoria Eugenia Dávila Hoyos y a la emisora La FM, de RCN Radio.

Los hechos por los cuales fueron sentenciados la comunicadora y el medio ocurrieron en 2014, cuando ella laboraba allí. El 6 y el 14 de mayo fue publicada una información relacionada con coronel retirado de la Policía Jorge Hilario Estupiñán, quien para esa época se desempeñaba como comandante de Policía de Casanare.

Dávila presentó en su momento unos audios y denuncias que vinculaban a Hilario Estupiñán con supuestos actos de corrupción. La periodista y directora en ese momento de La FM entrevistó al coronel para solicitarle su versión sobre una denuncia por un supuesto redireccionamiento en un contrato de suministro de adquisición de catres, almohadas y colchones en la jurisdicción. Jorge Hilario se defendió y negó las gravísimas acusaciones.

Él es el coronel retirado Jorge Estupiñán. /FOTO: TOMADA DE WWW.ZENURADIO.COM.

Una semana después, el medio llamó al entonces inspector de la Policía, general Yesid Vásquez Prada. Igualmente le fueron mostradas las pruebas, pero el alto oficial solicitó respetar la presunción de inocencia y el debido proceso de su subalterno.

Luego que este último le explicara como se encontraba el proceso investigativo, según el periódico El Espectador, Dávila le dijo: “General, pues le agradecemos en todo caso, pero la grabación es contundente, y ya lleva en manos de la Policía un mes, debería ya haber una decisión mínimamente de tener a este señor separado del cargo para que no haga más contrataciones, que evidentemente está queriendo direccionar la contratación en ese departamento y eso es corrupción. Eso no tiene vuelta de hoja”.

Días después, el investigado fue llamado por la institución a calificar servicios. Luego, el coronel Jorge fue declarado inocente y demandó a la periodista.

En su exposición, la defensa argumentó que Dávila Hoyos perjudicó al exuniformado y su familia, y que con lo realizado habría dañado la honra y violó el derecho a la intimidad, al trabajo, defensa, debido proceso, la presunción de inocencia y la tranquilidad personal de Estupiñán y su familia, al punto que tuvieron que acudir al psicólogo.

Luego de un proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la razón a los demandantes y condenó a la periodista y al medio de comunicación a pagar 165 millones de pesos a Estupiñán y su familia, discriminados así: $ 60 millones al coronel y a su esposa y a sus 2 hijos, de a 35 millones de pesos para cada uno. Sumado a esto, el medio deberá rectificar la información.

La razón es que el juzgado declaró a la periodista y al medio de comunicación responsables civil y solidariamente por la transmisión de la noticia transmitida ese 6 y 14 de mayo. “La periodista obró con falta de diligencia profesional, pues de manera inexplicable y totalmente inquisidora presionó, con ironía, sarcasmo en sus preguntas, encaminadas a presionar que un proceso disciplinario se acelerara al punto de apartar del cargo a un funcionario de la Policía, función que, desde luego, desdibuja los fines y propósitos periodísticos, que un prejuzgamiento de quien no está legitimado para ello, que libera una estigmatización social en masa, repercutiendo negativamente en el ámbito laboral, familiar y social al sujeto pasivo de dichas acusaciones”, quedó plasmado en la sentencia.