A portarnos bien para que no nos vuelvan a encerrar

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Hace una semana que comenzó la reactivación económica en Medellín, y el balance de la Alcaldía fue positivo. De hecho, el fin de semana no hubo toque de queda y las actividades autorizadas pudieron operar en los horarios que regían antes de la pandemia.

Sin embargo, eso no quiere decir que nos podamos relajar, pues la Alcaldía advirtió que la ciudad podría regresar a las cuarentenas del modelo 4×3 en la tercera semana de septiembre, cuando se prevé un aumento de contagios.

Aunque la Secretaría de Salud, Andree Uribe Montoya, se mostró optimista en que predomine el buen comportamiento, también dejó claro que entre el 15 y 20 de septiembre puede haber un aumento de los casos de Covid-19. Si esto sucede se podrían volver a implementar los cierres de la actividad comercial de viernes a domingo.

Esta semana continuará la reapertura gradual: escenarios deportivos, iglesias y moteles, pero es ahora cuando los ciudadanos debemos mostrar mayor responsabilidad con el autocuidado para evitar que nos vuelvan a encerrar.