A la banda la Sierra se le metieron al rancho

Las autoridades capturaran a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) la Sierra, estructura ilegal armada que tiene alianzas con el Clan del Golfo […]

Estos son 10 de los 11 detenidos en el operativo. /FOTO: CORTESÍA.

Las autoridades capturaran a 11 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) la Sierra, estructura ilegal armada que tiene alianzas con el Clan del Golfo en la ciudad de Medellín.

En horas de la madrugada del pasado miércoles, uniformados de la Sijín, Gaula, Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y Comandos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (Copes) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron hasta el barrio La Sierra, oriente de la capital de la montaña y ejecutaron 10 órdenes de captura contra presuntos integrantes de la estructura.

/VIDEO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Entre los capturados cayó Johvanny Copete Domínguez, conocido con el remoquete de Copete, señalado por las autoridades de ser el segundo al mando de la organización criminal.

Junto a este hombre, fueron capturados:

  • Jhony Alejandro Sánchez Cárdenas, alias Pillo. Era requerido por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y secuestro simple. Presuntamente se desempeñaba como coordinador de homicidios.
  • Shelby Ferney Payne Espriella, conocida como Shelby. Era solicitado por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro simple agravado y fabricación o porte de armas de fuego. Según las investigaciones, esta persona cumpliría el rol de sicario.
  • Ferney Alejandro Tejada Valbuena, llamado en el bajo mundo Duque. Estaba siendo buscado por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y secuestro simple. Al parecer, se dedicaría al sicariato dentro de la estructura.
  • Gloria Cecilia Álvarez Castañeda, conocida popularmente como Negra o Ceci. Requerida por concierto para delinquir. La mujer es señalada de ser la encargada de las finanzas de la organización.
  • Johan Andrés Mosquera Perea, apodado Mosquera. Fue detenido en el operativo luego de ser sorprendido presuntamente con un supresor de sonido. El sospechoso sería un integrante.
  • Igualmente fueron capturados alias Yimmi, la Gata, presuntos coordinadores, y los integrantes conocidos popularmente como Guardería, Tío, Roger y el Flaco.

Algunos de ellos deberán responder por delitos como secuestro, extorsión, desaparición forzada, concierto para delinquir y utilización de menores para la comisión de delitos.

Durante los operativos de allanamiento y registro las autoridades decomisaron $ 18.030.000 en efectivo y 2 teléfonos celulares.

Los delitos

Q’HUBO conoció que esta banda delincuencial estaría detrás de los asesinatos de 6 personas, entre ellos los de 2 menores de edad. Uno de esos casos fue el de Miguel Ángel Castellanos Rojas, quien desapareció el 8 de febrero del año anterior y fue encontrado 2 semanas después en el río Medellín con señales de tortura.

Él era Miguel Ángel Castellanos Rojas. /FOTO: TOMADA DE LA WEB.

Por su parte, alias Copete y Pillo están siendo investigados por su presunta participación en el homicidio del patrullero de la Policía Nacional, Wílder Alexánder Romo Durango, asesinado la noche del pasado 6 de mayo en el corregimiento de Santa Elena.

Antecedente: Un policía y un ambientalista, las víctimas de la incursión armada en Santa Elena.

Ellos eran el agente de la Policía Wilder Romo Durango y el ambientalista Mauricio Valencia Sánchez. /FOTOS: ARCHIVO.

La organización también es investigada por el desplazamiento de 3 núcleos familiares, quienes tuvieron que abandonar el sector por amenazas, puesto que no pudieron pagar las extorsiones.

También las autoridades les atribuyen un caso de tortura en contra de un hombre, de 21 años de edad, el cual fue encerrado y golpeado. “Así mismo el caso de un hombre igualmente de 21 quien recibió 4 impactos de bala por integrantes de esta organización, pero logró sobrevivir y cuyo hermano, un menor de 17 años, se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de octubre”, detalló en un comunicado la Policía Nacional.

“Una acción contundente”

Como un golpe duro, así fue calificado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el operativo adelantado por las autoridades en esta zona de la capital antioqueña.

“Hemos dado el golpe más duro al GDO la Sierra. Es un grupo delincuencial que lleva varios años y que ha recibido una de las capturas más duras del último tiempo, con la participación de más de 200 uniformados, se logró la captura de 11 de sus integrantes”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Agregó que en la operación participaron más de 300 hombres de diferentes especialidades y que la investigación duró cerca de un año, originada por el aumento en los homicidios no solamente en el sector, sino con los cuerpos que arrojaron en diferentes partes de la ciudad, como los 2 cuerpos encontrados en bolsas en el sector de San Diego y el menor que fue sacado de su casa en la comuna San Javier y hallado en el río.

Antecedente: Macabro hallazgo en el centro de Medellín: 2 cuerpos encostalados.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Esteban Valencia Rivera, de 16 años, y su primo Juan Camilo Rivera Ángel, de 21 años. /FOTO: ARCHIVO.

“Estas investigaciones arrojaron que los autores y determinadores de estos hechos fueron los cabecillas e integrantes del grupo delincuencial organizado la Sierra. Igualmente se les sindica del desplazamiento de 3 núcleos familiares por el no pago de extorsiones y por otras presiones e intimidaciones hacia la población”.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.