A 7 ascendió el número de víctimas de la masacre de Zaragoza

En las afueras de un billar quedaron los cadáveres de 4 de las 7 víctimas de la incursión armada. /FOTO: CORTESÍA.

Aunque aún en el casco urbano no hay mucha información sobre las circunstancias que rodearon la masacre de la vereda La Valentina, del corregimiento El Pato, de Zaragoza, el alcalde de la población, Víctor Darío Perlaza, le confirmó a Q’HUBO este miércoles que el número de personas asesinadas en el ataque contra civiles ascendió a 7.

Inicialmente se dijo que las víctimas fatales en el sitio del ataque habían sido 4 y 1 más que el comando armado se llevó en calidad de rehén, al que luego ejecutó, pero en las últimas horas se estableció que en la vía El Pato-Zaragoza fueron hallados otros 2 cadáveres de victimas del mismo grupo.

El mandatario dijo que, aunque el ataque ocurrió en la mañana del pasado lunes, 7 de septiembre, hasta el momento no tienen las identidades de las víctimas debido a que los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en la ciudad de Montería, capital del vecino departamento de Córdoba.

Testigos afirmaron que los hombres eran mineros de la región y que fueron ultimados con tiros de gracia luego de ser amarrados con las manos hacia atrás por el comando armado que incursionó en un salón de billares.

Una primera hipótesis sobre este hecho es que los autores de la matanza, que llegaron al establecimiento vistiendo prendas de uso privativo del Ejército, serían integrantes del grupo delincuencial organizado los Caparros, que en ese lugar se disputa el control del territorio con sus enemigos del Clan del Golfo.

El sitio donde ocurrió esta masacre es un corredor estratégico para los grupos armados ilegales y para la guerrilla del Eln, que también delinque en el lugar, ya que por allí pasa una carretera terciaria que comunica a Zaragoza y el Nordeste minero de Antioquia, con el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca, donde también se ha recrudecido la confrontación entre estas estructuras ilegales.