46 establecimientos educativos en Medellín ya regresaron a las aulas

El 7 de septiembre, luego de casi 6 meses sin verse, los estudiantes de la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla, ubicada en el barrio El Salvador, en Medellín, retornaron nuevamente a las aulas.

Margarita Ospina, la rectora de esta institución, le contó a Q’HUBO que vera los alumnos de nuevo en el colegio fue todo un reto, pero que percibir la alegría de los estudiantes nuevamente en la institución valió la pena.

Cada dos horas deben lavarse las manos. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Según contó, luego de que se implementaran todos los protocolos y recibir la aprobación de la Secretaría de Salud, consultaron con la comunidad y padres de familia de los 380 estudiantes de la institución. El 52 % (197 estudiantes) tomó la decisión de volver a las aulas bajo el modelo de alternancia y el 48 % (183) de continuar con las clases desde casa.

“Ellos están asistiendo en un horario que es un poco más corto, de 7:00 de la mañana a 12:30 del mediodía. Vienen 3 grupos cada día. Los estudiantes pueden compartir material de trabajo, no pueden compartir alimentos. Cada grupo está ubicado en un piso y nos lavamos las manos cada 2 horas al lado del docente”, contó la rectora.

Ospina añadió que se hace el proceso de desinfección a la entrada en la institución y se mandaron a hacer tapabocas personalizados con los escudos del colegio para cada estudiante.

En este colegio, los estudiantes van de a 3 grupos por día /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

“Los estudiantes son muy perceptivos, atienden, entienden y están siempre buscando explorar esa nueva normalidad y nos ha ido muy bien”.

Margarita Ospina, rectora de la Corporación Educativa Colegio Tomás Carrasquilla.

Indicó que la inversión para adaptarse fue grande, pero valió la pena.

“La comunidad nos apoyó, se adquirieron algunos compromisos, pero aquí estamos y el rostro de los muchachos pagan esas inversiones, pues no hay otra manera, hay que empezar a dar ese paso”, concluyó.

Más de 100 instituciones han pedido autorización

Según cifras de la Secretaría de Educación de Medellín, hasta ahora más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas en la plataforma Medellín me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia:  34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Por el momento, solo las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos.

Por ahora los planteles oficiales continúan el aprendizaje desde casa, mientras acudientes, rectores, maestros y personal de las secretarías de Educación y Salud evalúan las condiciones epidemiológicas y su evolución en el territorio, así como el estado de la infraestructura, la edad y situación de salud de alumnos, docentes y directivos, teniendo presentes las medidas biosanitarias y el modelo de alternancia para la presencialidad.