“Pacientes desarrollaron anticuerpos neutralizantes”: desarrollador que trabaja en la vacuna contra el Covid-19

Moderna, uno de los 8 desarrolladores en el mundo que intentan obtener la vacuna que el planeta ansía, la del Covid-19, ha hecho pruebas con […]

/FOTO: EFE.

Moderna, uno de los 8 desarrolladores en el mundo que intentan obtener la vacuna que el planeta ansía, la del Covid-19, ha hecho pruebas con docenas de pacientes, de los cuales “8 desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, a niveles que alcanzan o superan los niveles observados en personas que se han recuperado naturalmente de Covid-19”, cita CNN en español.

Este medio de comunicación estadounidense entrevistó a Tal Zaks, director médico de Moderna, quien explicó los avances de las pruebas e indicó que estas se han hecho en asocio con los Institutos Nacionales de Salud.

Si las pruebas continúan por buen camino, esta compañía tendría lista la vacuna en enero. “Estas son noticias absolutamente buenas y noticias que creemos que muchos han estado esperando durante bastante tiempo”, dijo Zaks.

“Hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmune, en realidad pueden bloquear el virus. Creo que este es un primer paso muy importante en nuestro viaje hacia tener una vacuna”, añadió el director médico.

El especialista explicó que los anticuerpos neutralizantes se unen al virus, lo que impide que ataque las células humanas.

Moderna tiene su sede principal en Massachusetts, Estados Unidos, y es 1 de los 8 desarrolladores que realiza ensayos clínicos en humanos para obtener la vacuna contra el Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los otros son Pfizer e Inovio, también con sede en EE.UU.; la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, y 4 compañías chinas.

Los primeros resultados dados a conocer por Moderna hacen parte de la denominada Fase 1, que generalmente estudia a un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune.

Moderna tiene su sede principal en Massachusetts, Estados Unidos. /FOTO: AFP.

“Si bien la vacuna tuvo resultados prometedores en el laboratorio, no se sabe si protegerá a las personas en el mundo real. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó a la compañía a comenzar los ensayos de Fase 2, que generalmente involucran a varios cientos de personas, y Moderna planea comenzar ensayos clínicos a gran escala, conocidos como ensayos de Fase 3, en julio, que generalmente involucran a decenas de miles de personas”, indica el informe publicado por CNN.