4000 afganos llegarían a Colombia tras acuerdo con Estados Unidos

Según el medio The Wall Street Journal, un acuerdo permitiría que 4000 ciudadanos de Afganistán, que trabajaron para el gobierno estadounidense, llegaran como refugiados a […]

/FOTOS: EFE.

Según el medio The Wall Street Journal, un acuerdo permitiría que 4000 ciudadanos de Afganistán, que trabajaron para el gobierno estadounidense, llegaran como refugiados a Colombia.

“Estados Unidos y Colombia están finalizando un acuerdo que podría enviar hasta 4000 afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán a Colombia temporalmente hasta que se procese su papeleo, según 2 funcionarios estadounidenses y una persona familiarizada con el asunto”, dijo el medio citado.

Asimismo informaron que, según 2 funcionarios de ese gobierno, la medida acobijaría a “titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos”.

Hasta el momento ni la administración estadounidense ni la colombiana se han pronunciado al respecto.

Colombia está incluido en uno de los más de 100 países que firmó una declaración en la que se dispuso a ayudar al pueblo afgano, que actualmente vive una nueva crisis social porque miles de ciudadanos están sumidos en el miedo y otros miles hacen hasta lo imposible para salir de ese país, luego de que el movimiento religioso y militar extremista los Talibanes retornara al poder y Ashra Ghani, presidente de Afganistán, abandonara el país a principios de esta semana.

Antecedente: EN VIDEOS: En un parque de diversiones y en un gimnasio, así celebraron los Talibanes la retoma del poder en Afganistán.

En reunión con el presidente Iván Duque, el embajador estadounidense en Colombia, Philip S. Goldberg, agradeció “enormemente a Colombia por brindar un lugar temporal para que los ciudadanos afganos puedan ir después a los Estados Unidos”.

Dayana Buritica / Q’HUBO Cali.