207 presos han salido bajo detención domiciliaria tras expedición del decreto

/FOTO: COLPRENSA.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció este jueves que hasta el momento 207 personas privadas de la libertad han sido beneficiadas con la excarcelación ordenada en el decreto, que busca mitigar la propagación del Covid-19, en las cárceles del país.

La meta del Estado colombiano, en cabeza del Ministerio de Justicia, es que se dicten alrededor de 4000 detenciones domiciliarias, en personas mayores de 60 años, mujeres lactantes o con niños menores de 3 años, entre otros beneficios administrativos.

El general Norberto Mujica, director del Inpec, señaló que se han radicado 1082 solicitudes, al menos 126 han sido negadas por falta de requisitos estipulados en el decreto, y alrededor de 749 están en estudio.

Cabe mencionar que en las estadísticas del Inpec reposa que en febrero habían 122.820 personas privadas de la libertad, para un total del 52.07 % de hacinamiento, y hasta este jueves, 30 de abril, hay un registro de 118.077 reportando un 45,9 % de hacinamiento.

La dirección del instituto resaltó que estas cifras se han registrado por cuenta de decisiones de justicia ordinaria, es decir, determinaciones diferentes al decreto emitido.

Colprensa