
Que una mujer le lave el vehículo, tiene cientos de ventajas y mínimas desventajas. Así lo sienten tanto quienes prestan este servicio en el ‘Lavadero Las Muchachas’, ubicado en Belén Rincón, como quienes llevan allí su carro, con el objetivo de asearlo.
Daniela Torres Zapata (coordinadora), Janeth Montoya Morales, Sol María Restrepo, Ana Taborda y Gladys Peláez, quienes se han especializado en el lavado de automotores, coinciden en que ellas se tardan un poco más que los hombres para realizar este proceso, pero lo hacen mucho mejor.
“Todo el que viene aquí se va con la seguridad de el que carro le va a quedar limpio, de pronto nos demoramos un poquito más, pero somos mucho más pulidas”, comentó Daniela, quien calcula que la lavada de un carro puede tardar alrededor de una hora y media.
Ellas aceptan que no falta el cliente nuevo que les haga el feo cuando se da cuenta que son mujeres las que realizan el proceso, pero enfatizan en que son más los que las apoyan.
El emprendimiento del ‘Lavadero Las Muchachas’ comenzó en 2017, ante la ausencia de empleo de algunas integrantes de la familia, quienes decidieron aprovechar que tenían un muy buen espacio en el Jardín y empezaron a asear carros allí.

‘Lavadero Las Muchachas’ genera empleo
Con el pasar de los días se dieron cuenta que esta era una muy buena alternativa para subsistir y acondicionaron bien el espacio, en el que como mínimo se pueden ubicar tres vehículos.
“Todas somos madre cabeza de familia y de estos vivimos. Hay días buenos, malos y regulares, pero con esto se hace para comer y sobrevivir”, subrayaron.
En la medida en que tomaron prestigio en el sector, se convirtieron también en una fuente de empleo.
Reconocen que el trabajo es duro para una mujer, pues las uñas no les duran arregladas y en muchas ocasiones se aporrean las manos o se las cortan, pero insisten en que eso no es impedimento para ponerle empeño a su labor.
Para quienes quieran visitarlas, están ubicadas en el barrio Belén Rincón, en Calle Nueva, al frente de la unidad residencial Ciudadela del Valle.
300 7063043 es el número del ‘Lavadero Las Muchachas’, para quienes necesiten asear su vehículo