Cómo identificar ofertas laborales falsas en cinco pasos

Prepárese y no dé papaya a la hora de buscar trabajo para que no caiga en ofertas laborales falsas. La Profe Calle le explica.

Ofertas laborales
/ FOTO: SSTOCK

Estas son algunas recomendaciones para lograr identificar y encontrar alertas de ofertas laborales falsas si es el caso.

Antecedente: Aprenda a conocer y potenciar sus habilidades blandas

1. Que deba pagar una capacitación o inscripción para postularse

En ningún momento una empresa deberá cobrar una suma por participar en un proceso de selección. Los exámenes o capacitaciones necesarios para cubrir la vacante deben ser proporcionados por el empleador. Así mismo, tampoco debería pagar por exámenes médicos o pruebas laborales.

2. La empresa no aparece por ningún lado y nadie la conoce

Si la empresa lo citó a una dirección para realizar una entrevista, debe investigar previamente qué compañía es y dónde está ubicada. También desconfíe si el reclutador le solicita hacer una visita domiciliaria de inmediato.

3. Correos electrónicos personales o con dominios dudosos

Los equipos de recursos humanos y las empresas que estén interesadas en su perfil deben escribir desde un correo que contenga un dominio corporativo al final. El dominio del correo no debe ser desconocido, ni personal, ni informal, por lo que es importante verificar esto antes de contestar un correo electrónico.

4. Parece muy bueno para ser real

Algunas personas se encuentran con oportunidades de trabajo en las que se ofrecen grandes beneficios y cargos “ideales”, sin exigir mucho o sin ser claros a la hora de describir las funciones, sobre todo en las redes sociales. Muchas veces se solicitan perfiles profesionales para ocupar cargos totalmente distintos a los pactados inicialmente.

5. Solicitud de datos personales y documentos de identidad

Los datos son valiosos, si le piden fotocopias de documentos de identidad deberá hacerlo con la mayor precaución. Primero se deben pasar varios filtros y obtener una propuesta laboral para empezar con un proceso de contratación para que así empiecen a solicitar este tipo de información. Alerta con sus datos más importantes en etapas tempranas de un proceso de selección.

Cinco plataformas para buscar ofertas confiables

LinkedIn: es la red social profesional por excelencia y la que más usuarios registrados tiene. Es utilizada tanto por usuarios que buscan empleo, como por reclutadores que buscan candidatos. La creación de tu perfil en esta red es similar a publicar una hoja de vida. Puedes crear una red de contactos profesional y unirte a grupos que comparten tus mismos intereses.

Xing: es similar a LinkedIn. Te permite contactar con profesionales de cualquier sector y consultar ofertas de trabajo. También puedes apuntarte a grupos de tu interés y compartir información y opiniones sobre temas específicos

Shapr: esta red social te ayuda a conectar con personas de tu ámbito laboral que tengan tus mismos intereses. Puedes filtrar según tus objetivos, por ejemplo, encontrar un trabajo, hacer amigos, reclutar talento o encontrar mentores.

Womenalia: está enfocada principalmente a mujeres. La finalidad de esta red social es fomentar el talento femenino en los diferentes sectores profesionales. Su funcionamiento es muy parecido al de las otras redes sociales, permite crear un perfil de usuario y acceder a diferentes contenidos de desarrollo profesional.

BeBee: se trata de una red social nacida en España centrada en la marca personal. Con base a tus intereses profesionales, podrás encontrar ofertas de empleo, contactar con profesionales del sector y crear tu propio blog.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

Pata La Profe Calle

Más noticias: