¿Prestó su vehículo? Entonces asuma las consecuencias porque deberá responder por las infracciones de tránsito

En total son 5 las infracciones de tránsito por las que deberá responder el dueño en caso de prestar el vehículo.

Multas-de-transito-agentes-de-transito
Imagen para ilustrar la nota. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

Si usted prestaba su vehículo confiado porque no debía responder por infracciones de tránsito ajenas captadas por cámaras de fotodetección o impuestas físicamente por agentes de Movilidad, sentimos anunciarle que eso cambio.

A través de la sentencia C-321 de 2022, la Corte Constitucional estableció que el dueño de un vehículo es el responsable de su adecuada tenencia. Es decir, de ahora en adelante las autoridades de tránsito no deberán confirmar quien iba manejando el vehículo al momento de cometer una infracción.

También le puede interesar: A Nico y a Pavas los capturaron en la comuna 13 y no se salvaron de ir a prisión

Aunque el tema se ha visibilizado por estos días en la capital del país, ya que fue dado a conocer a los ciudadanos por la Secretaría de Movilidad, Q’HUBO Medellín se comunicó con el Ministerio de Transporte para conocer el alcance de esta sentencia.

En el proceso, que puede ser verificado por cualquier ciudadano de a pie a través de la línea (601) 3240800, extensión 1016, nos argumentaron que la medida aplica a nivel nacional. Así que piénselo dos veces antes de prestar su vehículo.

¿Cuáles son las infracciones por las que pueden multar al dueño del vehículo?

  • No tener al día el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat).
  • No tener la revisión técnico mecánica en los plazos previstos por la ley.
  • Transitar por lugares y en horario no permitidos (pico y placa, conducir en contravía o violando las señales de tránsito).
  • No respetar la luz roja del semáforo.

¿Existe alguna excepción para evitar ser sancionado?

La única forma de evitar ser sancionado por alguna de estas infracciones de tránsito es que logre demostrar a través de una denuncia que fue víctima de fraude o hurto del vehículo.

Esta sentencia modifica la C-038 de 2022, que hablaba del principio de responsabilidad personal y buscaba identificar al responsable de la infracción. Sin embargo, el proceso generaba retrasos y en algunos casos hasta impunidad.

Lea también: ¡Ojo a la hora de mercar! La arracacha, entre los alimentos que más han subido de precio