Alias Otoniel fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos

El exjefe del Clan del Golfo fue condenado por la justicia estadounidense por los cargos de narcotráfico.

Otoniel
A comienzos de este año, alias Otoniel se había declarado culpable. /FOTO: COLPRENSA

Este martes, 8 de agosto, la justicia de Estados Unidos dio a conocer la condena contra Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, excabecilla del Clan del Golfo, y quien tendrá que pasar 45 años en la cárcel. 

Dicha condena es por uno de los tres cargos de tráfico de drogas de los que se había declarado culpable, aunque los cumplirá simultáneamente.

También le puede interesar: Detalles: Luz Mery Tristán supuestamente se iba a casar en octubre con su pareja, principal sospechoso de su muerte

¿Qué dijo la jueza sobre Otoniel?

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena que había pedido la Fiscalía alegando de que este es “sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico” que ha instruido la corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, dijo.

Hay que recordar que tras la captura del líder del Clan del Golfo en octubre de 2021, casi 7 meses después, el 4 de mayo de 2022, fue extraditado a Estados Unidos.

A comienzos de este año se declaró culpable de los cargos de narcotráfico. En ese entonces, alias Otoniel reconoció  haber enviado a Estados Unidos más de 96 toneladas de cocaína a través de México y América Central. 

Redacción Q’HUBO Bogotá

También le puede interesar: