Manrique es la comuna en la que más han aumentado los homicidios este año: 180 %

Los últimos homicidios ocurrieron el martes y el miércoles de esta semana.

Homicidios-en-Manrique-1
Juan Esteban Bolívar Ortiz fue apuñalado en una calle de Las Granjas. /FOTO: DENUNCIAS ANTIOQUIA

Aunque no es la comuna con la mayor cantidad de homicidios, Manrique sí es la registra el incremento más alto en muertes violentas este año en Medellín.

El caso más reciente es el de un hombre de 25 años, quien fue atacado con arma cortopunzante en la carrera 39 con la calle 85A del barrio Las Granjas. La víctima fue identificada como Juan Esteban Bolívar Ortiz.

Antecedente: Encontraron a un hombre muerto en una calle de Manrique, tenía una puñalada en el abdomen

De acuerdo con el reporte judicial del caso, este habitante de calle fue apuñalado en vía pública y luego trasladado a la Clínica León XIII, donde falleció. Como sospechoso del crimen fue capturado un hombre de 27 años identificado como Fulvio José Torrealba Navas.

¿Cuántos homicidios van en Manrique este año?

Con el crimen de Bolívar Ortiz, la comuna Manrique ajustó 14 homicidios en lo que va de 2023. En comparación con el 2022, cuando a la misma fecha iban 5 crímenes, se evidencia un incremento del 180 % (9 casos más).

A continuación, les dejamos cómo se ha comportado la cifra de asesinatos en esta comuna entre el 1.° de enero y el 12 de julio de los últimos 4 años:

AñoCantidad de homicidios
202314
20225
202113
20205
20195
/FUENTE: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA (SISC)

Un incremento similar en las muertes violentas ocurrió en 2021, en esa oportunidad fue del 160 % en comparación con el 2020.

También le puede interesar: “Recibiendo de su propia medicina”: John Poulos fue golpeado en la cárcel La Picota

Sin embargo, la comuna con más homicidios sigue siendo la 10 (La Candelaria), que corresponde al centro de la ciudad. En lo que va del año allí han ocurrido 35 crímenes y, en comparación con el año anterior, allí se evidencia una disminución del 26 % en este delito (12 casos menos).

En el caso de Medellín, que este año ya cuenta 72 días no consecutivos sin homicidios, los asesinatos ya suman 188, 20 menos que el año pasado.

No deje de leer: