¡Hasta los obligaban a pagar el predial!

Los señalan de ocupar sus bienes y obligar a pagar extorsión a los habitantes de la comuna 13.

pagar extorsión comuna 13
Sobre la banda criminal a la que pertenecerían estas personas, las autoridades tienen registro de por lo menos 10 denuncias. /FOTO: POLICÍA NACIONAL

¡Qué tal esto! Despojar a las personas de sus propiedades o lotes, luego comercializarlas y después amenazar a las víctimas a continuar pagando el impuesto, era el modus operandi de una estructura delincuencial de la comuna 13 (San Javier), dedicada a la extorsión, que fue golpeada por la Policía Nacional.

Lea también: ¿Busca camello para fin de año? Este viernes habrá feria de empleo en el Parque de las Luces con 6000 vacantes

Y es que según la investigación, los bandidos que hacen de las suyas en los barrios Peñitas, Antonio Nariño y la vereda La Loma, abordaban a las víctimas y las obligaban a pagar una cuota extorsiva, que oscilaba entre los $ 15.000 y 30.000 pesos semanales. Los que no accedían a sus pretensiones eran desplazados del sector.

Posteriormente la banda tomaba los predios, construía vivienda y luego las alquilaba, recibiendo otra renta criminal más, junto con la comercialización de estupefacientes. Pero el accionar criminal no paraba ahí, según el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Richard Raúl Fajardo Ayala, los delincuentes contactaban a los despojados y los obligaban pagar los impuestos, con el pretexto que atentarían contra su integridad.

Según la investigación, de esta manera la estructura recaudaba cerca de 60 millones de pesos, mientras que por la comercialización de los estupefacientes, otros $ 80 millones, para un total de $ 140.000.000 al mes.

Clave la denuncia por extorsión

Pero no hay mal que dure cien años. Cansados por las extorsiones, cerca de 10 personas buscaron a las autoridades e instauraron las correspondientes denuncias.

Luego de una investigación que duró 10 meses, hombres del Gaula de la Policía realizaron 20 allanamientos y capturaron a 9 personas que estarían detrás de estas actividades criminales, entre ellos un hombre conocido con el remoquete de Atila. A este le hallaron 1 arma de fuego de letalidad reducida, 7 cartuchos y 6 celulares.

Los sospechosos fueron entregados a la Fiscalía, entidad que los llevará ante la justicia para que respondan por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.

Más noticias: