Una mujer inspirada en su hija con síndrome de Down, creó una muñeca con los rasgos de las personas que tienen esa condición. Lo hizo con la intención de luchar contra los prejuicios y la discriminación.
Belén Bonnard es una psicóloga clínica de Ecuador, que tiene una hija de casi 2 años llamada Ana Victoria con este trastorno genético en sus cromosomas.
Lea también: EN FOTO: Dicen que Jota Mario se apareció en Qatar; ¿qué opina?
Ante el reto que debió asumir con la llegada de su hija, decidió estudiar e investigar para poder lanzar al mercado en el mes de noviembre a la bebé Victoria. Es una muñeca con los mismos rasgos de su hija.
“Los niños aprenden a través del juego. Es la primera forma en la que conocen el mundo. Entonces, Bebé Victoria’ era la forma de que todos los niños pudieran tener la experiencia de conocer una persona con síndrome de Down y que sus papás tengan la excusa de hablar sobre las diferencias en casa desde que somos tan pequeños, de tal manera que sea natural saber que somos diferentes desde pequeños”.
Belén Bonnard, creadora de muñeca Victoria.
Victoria se convierte en la primera muñeca con rasgos de personas con síndrome de Down que hace una persona natural en Ecuador. Su proceso de fabricación no fue fácil y duró 19 meses, debido a que materiales como el pelo o los ojos en tonos oscuros fueron muy difíciles de conseguir, según ella por los patrones que aún siguen arraigados.
¿Cómo presentar la muñeca con rasgos de síndrome de Down a sus hijos?
Ante las dudas que puedan tener los padres para entregar la muñeca a sus hijos, Belén decidió crear un guión referencial para hacerlo.
- Háblalo sin miedo, con naturalidad, porque ser diferentes es natural y no hay nada que ocultar.
- Recuerda que el síndrome de Down es solo una de las muchas características de Bebé Victoria.
- El síndrome de Down no es una enfermedad, por lo que no se la padece o sufre, es una condición.
- Evita utilizar palabras subjetivas, que infantilicen o generalicen, como: son angelitos, siempre están felices, todos son dulces, son como niños siempre, etc.
- Responde todas las inquietudes que le puedan surgir a tu hijo/a, a partir de conocer a Bebé Victoria y un poquito de su vida.
Según la mujer, los fondos recaudados por la venta de las muñecas serán destinados a familias que no cuenten con recursos para las terapias de sus hijos.
También le puede interesar: EN VIDEO: Le armaron parrandón a pasajera número 13 millones en aeropuerto José María Córdova


