¿A son de qué? Descongelaron virus zombie que estuvo inactivo millones de años

Este virus zombie estaba hace 48.500 años resguardado en terreno congelado del Ártico y lo probaron en células de ameba cultivadas.

Virus, zombie, mundo, ciencia, científicos, historia, ártico, mundo curioso, internacional, Q’Hubo Medellín
Esta es una microfotografía de uno de los virus que aisló el científico que lidera esta investigación. /FOTO: TOMADA DE LA WEB

Después de todo lo que el mundo atravesó en el 2020 con la pandemia del Covid-19, el solo hecho de leer que hay un virus zombie por ahí reactivado, causa terror. 

Resulta que un grupo de científicos de Francia, encabezados por el académico Jean-Michel Claverie, vienen estudiando el permafrost, que básicamente es todo territorio que permanezca bajo hielo por lo menos desde hace dos años. 

Particularmente han estado explorando partes del Ártico que se han ido descongelando en medio del calentamiento global, en territorios como Alaska, Canadá y Rusia. 

Jean-Michel Claverie ha estado en la búsqueda de lo que él llama tipos de virus zombie y que, según explicó en un estudio publicado recientemente en una revista científica, permanecen por millones de años bajo el hielo porque a ese ambiente no llega luz y es libre de oxígeno. 

Jean-Michel Claverie, líder de la investigación. /FOTO: CNN

En ese sentido, encontró un virus en el permafrost de territorio siberiano, en Rusia, que aisló para llevar a laboratorio y descubrir que pasó 48.500 millones de años bajo el hielo. 

Leer también: Por el temblor en Colombia, el día también empezó movido con memes

Ese es el más antiguo, pero este estudio revive en total 5 familias de virus. Un hito para el científico que viene trabajando en el tema desde el 2003.

Y aunque a simple vista no se dimensione muy bien el por qué remover estos virus, una de la explicaciones es poderosa.

Si el virus ha estado escondido tanto tiempo, es posible que la defensa inmunológica del ser humano no sea suficiente en caso de llegar a estar expuestos en medio del descongelamiento del Ártico. 

También le puede interesar: