Murió la Reina Isabel II: le contamos cómo será su sepelio y en manos de quién quedaría el trono

ÚLTIMA HORA: La Corona confirmó el fallecimiento de la reina Isabel II en Escocia. Murió a los 96 años al lado de su familia.

Reina Isabel
Reina Isabel. / FOTO: ROYAL FAMILY.

Tras pasar una mañana de conmoción y expectativa por cuenta del delicado estado de salud de la reina Isabel II, la Corona confirmó este jueves el deceso de la monarca.

Antecedente: Por estas evidencias el mundo está en vilo por la salud de la Reina Isabel II

A pesar de que esta semana se le vio sonriente al recibir, en el castillo de Balmoral, a la nueva primera Ministra, Liz Truss, sus seguidores se preocuparon al ver lo delgada que estaba y con un bastón en mano.

En Aberdeen, Escocia, Elizabeth Alexandra Mary pasó sus últimos días y falleció este jueves a los 96 años, al lado de su familia.

Aunque no se han confirmado los motivos de su deceso, se especula que fue por causas naturales.

¿Cómo será el funeral de la reina?

Tras conocerse la noticia del fallecimineto, cientos de personas se acercaron al Palacio de Buckingham, en Londres. / FOTO: EFE.
Tras conocerse la noticia del fallecimineto, cientos de personas se acercaron al Palacio de Buckingham, en Londres. / FOTO: EFE.

La Corona tiene establecido un protocolo de 10 días llamado ‘Operación Puente de Londres’, que incluye la ‘Operación Unicornio’ establecida si la monarca fallecía en el castillo de Balmoral, en Escocia, que implica el desplazamiento del cuerpo de la reina en un tren hasta Londres o la ‘Operación Sobreestudio’ ,que contempla el traslado en avión.

Se espera que multitudes de personas viajen a Londres luego de que se haga el anuncio público por parte de la Corona y el Gobierno.

El día del fallecimiento será declarado como festivo nacional, las banderas bajarán a media asta y la bolsa de valores de Londres cerrará operaciones.

Los medios de comunicación suspenderán toda la programación de humor y se emitirá un programa especial en homenaje a la reina.

Al tercer día de la muerte, el nuevo rey viajará por Escocia e Irlanda del Norte y, al día siguiente, cuando regrese a Londres, acompañará el féretro de la reina desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Allí, el cuerpo de Isabel II permanecerá 3 días.

¿Quién sucederá a la reina Isabel II?

Según las normas de la sucesión real el nuevo monarca tomará posesión del trono lo más pronto posible tras la muerte de la reina, sería a las 10:00 de la mañana de este viernes en el palacio de St. James.

El nuevo rey deberá jurar proteger la Iglesia de Escocia y la continuación de la línea sucesoria.

Camilla de Cornualles y el príncipe Carlos. / FOTO: GETTY.
Camilla de Cornualles y el príncipe Carlos de Gales. / FOTO: GETTY.

En este caso, Carlos de Gales, su primogénito, será el nuevo rey del Reino Unido, convirtiéndose en el heredero de mayor edad, con 73 años, en la historia real británica en nombrarse rey.

La línea de sucesión seguiría con el duque de Cambridge, primogénito del príncipe Carlos. Guillermo podría converirse en rey en caso de que su padre tome la opción de abdicar (renunciar a su cargo de rey).

De ahí para adelante, siguen en lista de candidatos los 3 hijos del duque de Cambridge: el príncipe Jorge de Cambridge (9 años), la princesa Carlota de Cambridge (7 años) y Luis de Cambridge (5 años).

En el caso del duque de Sussex, Harry, segundo hijo de Carlos y Diana de Gales, estaría en el sexto lugar de la línea de sucesión al trono. Le seguirían sus hijos Archie (3 años) y Lilibeth (1 año y 2 meses).

Lea también: EN VIDEO: ¿Ya vio el homenaje a Gabriel García Márquez con botellas recicladas? Es impresionante