Venezolanos esperan a las afueras de la terminal para poder regresar a su país

Así se veía un costado de la Terminal del Norte esta mañana /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

En la mañana de este miércoles, aproximadamente unos mil venezolanos se encontraban en inmediaciones de la Terminal del Norte, cerca de la zona de salida de los buses, esperando poder regresar a su país. Con las maletas ya listas solo piden un favor: que se den las autorizaciones que faltan para poder salir. Adultos mayores, niños, hasta mujeres en embarazo, esperaban en el andén cercano a la terminal.

Según cuentan, la mayoría llevaban varios años en Colombia, pero por la cuarentena, quedaron sin empleo y sin tener con qué pagar el arriendo y no quedó de otra que devolverse para su tierra.

Indicaron que ya con una fundación se ha gestionado el retorno, pero cada vez aparecen más connacionales que quieren regresar, por lo que se complica la logística para poder volver a su casa.

A mediados de abril retornaron a su país unos 40 venezolano que activaron el corredor humanitario. La labor la gestionó precisamente la Alcaldía de Medellín, pero es Migración Colombia la que activa esta ruta para aquellos venezolanos que deseen regresar al territorio del vecino país.

En ese orden de ideas, quienes quieran retornar a Venezuela pueden llamar a la línea gratuita 018000415300, el 123 Social o a través de los líderes que la población venezolana tiene en Colombia.

/ FOTOS: CAMILO SUÁREZ.

Panorama nacional

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que cerca de 25.000 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria de regreso a su país, debido a la emergencia generada por el covid-19.

“Este ha sido un trabajo coordinado, que ha contado con la participación de la Procuraduría General de la Nación y en el que las alcaldías y gobernaciones han hecho un gran esfuerzo”, manifestó el funcionario, quien recordó que Colombia se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio.

El director indicó que “Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a sus nacionales” y dijo que “diariamente permiten el ingreso de solo 200 personas por la frontera con Norte de Santander y tan solo 100 por Arauca”.

Además, se refirió también al transporte por carretera de los ciudadanos venezolanos que regresan a su país, y precisó que debe cumplir normas especiales. “El retorno voluntario debe darse con la coordinación de todos los entes, para que se haga de una manera organizada y segura”, puntualizó.