¿Se suspende el paro? Gobierno estudiará tarifa diferencial y otros beneficios para los taxistas

Algunos gremios de taxistas dieron su punto de vista frente al paro programado para este lunes.

Gobierno de Petro se reunió con taxistas
Gobierno de Petro se reunió con taxistas. /FOTO: PRESIDENCIA DE COLOMBIA.

El presidente Gustavo Petro y otros miembros del Gobierno se reunieron en la Casa de Nariño con el gremio de taxistas para evaluar el pliego de peticiones y buscar soluciones.

No deje de leer: ¡Pilas! El domingo habrá cierres viales en Envigado por desfile de motos clásicas y antiguas

Esta reunión, que comenzó con un apretón de manos entre el presidente y los diversos líderes, acordó la revisión de diferentes beneficios para los amarillos. Esto se produce después de los distintos paros que los conductores han realizado en varias ciudades del país.

La informalidad del servicio, el aumento en el precio de la gasolina y las plataformas de vehículos particulares han sido las principales preocupaciones de este gremio.

Es por ello que, en este encuentro, uno de los puntos que llamó más la atención fue el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, de evaluar una tarifa diferencial que beneficie a los taxistas.

“Este es un proceso que debe revisarse desde la perspectiva de cómo se opera y a través de qué mecanismo se acuerda con el sector hacendario”.

William Camargo, ministro de Transporte.

Asimismo, destacó la necesidad de congelar el próximo aumento que está por llegar, para priorizar la revisión de esta posibilidad.

“En dos o tres semanas comenzará un nuevo aumento de tarifas, por lo que lo más factible, inicialmente, es congelar ese aumento y revisar el tema de la tarifa diferencial para los taxistas”.

William Camargo, ministro de Transporte.

Durante este encuentro también se mencionaron otros incentivos únicos para los conductores que hasta ahora no habían tenido acceso. Entre ellos, se destaca la posibilidad de postularse ante el Ministerio de Vivienda para acceder a opciones de crédito para vivienda nueva y un plan de pensiones exclusivo de seguridad social.

¿Se cancela el paro del 28 de agosto?

Yorley Oses, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis (Asoprotaxis), descartó la jornada de protesta que estaba programada para el próximo lunes, 28 de agosto.

“Hasta el momento, los temas de paro quedan descartados, ya que el presidente ve con beneplácito esta oportunidad y han surgido diferentes alternativas que no vamos a discutir aquí hasta que sean realmente sostenibles en una mesa y sean realizables”.

Yorley Oses, presidente de Asoprotaxis.

Sin embargo, habrá que esperar para ver cuál será la posición de los demás gremios y si se unirán a la decisión de Asoprotaxis.

Lea también: