EN VIDEO: En fila india salió la fuerza pública por el inicio de la erradicación de cultivos de coca tras acuerdo con campesinos

Militares y policías abandonaron los cultivos de coca tras concertar con los campesinos, sin enfrentamientos

Fuerza pública y campesinos cultivadores de coca concertaron
Momento en el que militares y policías salen de los cultivos de hoja de coca, tras concertar con campesinos. /FOTO: CAPTURA DE VIDEO TOMADO DE NOTICENTRO CM&

Toda una polémica han generado los anuncios del gobierno de Gustavo Petro sobre el tema de acabar la erradicación forzada de cultivos ilícitos, como los de hoja de coca.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un video en el que se muestran los acuerdos entre la Fuerza Pública con los campesinos cultivadores de coca en la zona del Guayabero, Meta, para frenar este proceso.

Y es que en el video, se ve cuando militares y policías abandonan los cultivos de coca, tras concertar con los campesinos.

Lea también: En la Casa de Nariño hubo una reunión ‘amistosa’ entre Gustavo Petro y María Fernanda Cabal

“Nos dirigimos hacia los militares que los estamos retirando de los cultivos por el motivo de que nos iban a erradicar forzosamente, sin ningún programa”.

Dijo un campesino.

Los militares y policías se ven salir en fila de los cultivos, logrando un diálogo con los campesinos, sin enfrentamientos.

Momento en el que militares y policías salen de los cultivos de hoja de coca. /VIDEO: TOMADO DE NOTICENTRO CM&

Petro quiere implementar el PNIS

Durante la declaración que dio en la Casa de Nariño junto al presidente de España, Pedro Sánchez, el presidente Petro recordó la decisión reciente que tuvo la Policia Nacional de suspender la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Respecto a este tema, el presidente Petro también anunció el pasado jueves, 25 de agosto, a través de su cuenta de Twitter que “hay que implementar de inmediato el  Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado.”.

Además, fue enfático en decir que suspender la fumigacion aérea para cultivos ilícitos, no es permiso para sembrar más plantas de coca.

También le puede interesar: Más de 700 ofertas de empleo esperan por usted en las subregiones de Antioquia

El mandatario también aseguró que implementar el PNIS facilitará que se deje la producción de coca, además reiteró que donde no se haga la sustitución voluntaria se erradicará de manera forzosa.

“Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mesuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”.

Afirmó Petro.

Con información de Colprensa.