Así será priorizada la vacunación contra la viruela símica en Colombia

Vacunación contra la viruela símica en Colombia será priorizada a los grupos de mayor riesgo como VIH y conductas sexuales de riesgo.

Viruela del mono
Vacunación viruela símica en Colombia. /FOTO: SSTOCK

El Ministerio de Salud informó el plan con el que el Gobierno Nacional planea administrar las 25.000 dosis de vacunas contra la Viruela Símica. Las vacunas que llegaron Colombia donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen parte de un proyecto investigación de esta misma organización.

Aunque se sigue sin saber la fecha en que las dosis llegarían al país, ya se tiene previsto cómo será la priorización de la vacunación. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud entregó algunos detalles.

Antecedentes: OMS declara alerta máxima por viruela del mono: esto es lo que debe saber de la enfermedad

“Se prevé que se priorice para contactos estrechos (alrededor de 3 por persona que presenta la infección), las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH, HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y otras personas con conductas sexuales de riesgo”.

Ministerio de Salud.

También se confirmó que la clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y la disponibilidad.

“Es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocada en que en este momento, ni Colombia ni otros países, requieren de una vacunación masiva para la Viruela Símica”.

Ministerio de Salud.

También se destaca que hay una tendencia a la disminución de casos en el mes de octubre, tanto en Colombia como en la región. Esto comparadao con el número de casos por semana cuando inició el brote.

En el país, con corte al 24 de octubre, se reportan 3298 casos confirmados, de los cuales 83 % (2734) se encuentran recuperados y 17 % (564) son casos activos.

En cuanto a acciones pedagógicas relacionadas con la prevención, la cartera de Salud se refirió a algunas medidas que han sido implementadas.

“Se han enviado boletines de prensa a grupos de interés, como periodistas, pacientes y entidades territoriales, principalmente informando sobre el comportamiento de la Viruela Símica en el país”.

Ministerio de Salud.

Así mismo, resaltó que ha emitido, a través de las redes sociales alrededor de 90 piezas gráficas con pedagogía de la viruela símica.

También le puede interesar: 12 muertos y 40 personas hospitalizadas por consumo de alcohol adulterado en Ecuador