Los LP, tradición que “transporta a la infancia”

En el centro de Medellín aún comercializan los vinilos o conocidos LP.

Musicales San José LP
Musicales San José es uno de los sitios más frecuentados de Medellín, por quienes mantienen el gusto por esta tradición, heredada los abuelos /FOTOS: JAIDER ESCOBAR.

“Hay clientes para todo”, dice un refrán que usan con frecuencia los comerciantes del centro de Medellín, que no está distante de la realidad. Aunque el paso de los años ha desplazado a un lugar secundario a los Long Play (LP), quienes han disfrutado del sonido que se origina de estos, se niegan a dejarlos morir.

Estos elementos, también conocidos como vinilos o pastas, ya no son muy comunes en muchos hogares, de donde fueron desplazados en inicio por los casetes, luego por CDS, posteriormente por las USB y en la actualidad por plataformas musicales como YouTube o Spotify.

Sin embargo, para los melómanos no “hay nada comparable” con la música que genera la combinación de un tornamesa, la aguja y el vinilo.

140 mil pesos puede valer la reedición del LP de Maná, uno de los que tiene más aceptación.

14 o 15 canciones
traen por lo general
los vinilos que sacan
al mercado.

Por eso todavía hay personas que aún le apuntan a comercializarlos. Una de ellas es Luz Aleida Orozco, quien hace casi tres décadas labora en Musicales San José, sitio ubicado en el Pasaje que lleva este nombre y que está enseguida de la tradicional iglesia católica del Centro.

“Esto es una tradición de familia que todos le han apostado a preservar. Quien comenzó con esto fue don Alfredo Perdomo, quien hace alrededor 60 años empezó a venderlos. Al principio lo hizo por la calle Bolívar y luego en el Pasaje la Bastilla”.

Recordó.

Recordó que cuando llegaron al sitio en el que hoy se encuentran lanzaron varias promociones, lo que hizo que las personas empezaran a llegar en alto número: “Un día que Diomedes Díaz lanzó un disco acá no cabía la gente”. Aseguró que aún hay mucha gente que los compra, a pesar de la tecnología y de que elementos como las USB han golpeado este sector.

Venta de LP CENTRO
La pasión que tiene Luz Aleida Orozco por la música hace que disfrute más su trabajo. Además de los LP en el lugar también tienen una alta venta los CD. / FOTO: JAIDER ESCOBAR.

La piratería también los ha afectado mucho, pero ni este flagelo ha logrado acabar con esta tradición: “A muchas personas solo les gusta lo original, por eso nos buscan”, aseguró.

Motivos de compra

Las razones que motivan a las personas a adquirir un vinilo, que de acuerdo al artista y a la calidad puede llegar hasta los $500.000, son diversas.

Me gusta porque me crié con esto. Esto es más algo como de amor, pues en muchas ocasiones uno compra un LP de 14 canciones y solo le gusta una, entonces cambiarlo tanto si no se le tiene el gusto, también puede ser traumático”, contó Óscar López, quien llegó a comprar al lugar mientras se realizaba la entrevista.

Argumentó que no es raro que una persona de 40 años como él se deje seducir por los LP, pues estos “transportan a la infancia”.

Sebastián Cardona, quien también los vende de manera particular, cree que el gusto por estos elementos está relacionado con la nostalgia: “Crecimos con esto y vimos como los papás lo disfrutaban”.

En conclusión, vendedores y compradores coinciden en que los vinilos permiten que se escuchen claramente cada uno de los instrumentos.

Lea también: