Visto bueno a los ventiladores paisas

De izq. a der. : Prototipo ventilador Universidad de Antioquia, prototipo Industrias Médicas Sampedro y prototipo EIA. / FOTOS: CORTESÍA.

El sueño de producir 1000 ventiladores mecánicos por semana para apoyar a los pacientes críticos que deban ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos ( Uci) de los centros hospitalarios en Medellín que atenderán a los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, va por buen camino.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, acompañó esta semana al equipo de ingenieros y médicos en las pruebas en seres vivos de los prototipos de ventiladores mecánicos para Uci, los cuales fueron exitosos y permiten dar un paso más en el fortalecimiento de la red hospitalaria en un momento crucial en el que el sistema de salud batalla contra el Covid-19.

Los equipos se preparan para las pruebas en seres humanos y, posteriormente, iniciar la producción de la mano de Haceb y Auteco Mobility.

En este proyecto, que hace parte del programa Innspiramed, fueron desarrollados de manera independiente 3 prototipos por Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA, gracias a la donación de Postobón, Bancolombia y de personas particulares.

“Los 3 prototipos pasaron con éxito las pruebas de los estudios preclínicos que serán enviados al Invima, esperando vía libre para continuar con los estudios en humanos”.

Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N .
 

El trabajo de articulación entre todas las entidades participantes ha estado liderado por Ruta N y la Andi.