Urshela, talento puro en las Grandes Ligas

Giovanny Urshela, beisbolista colombiano. / FOTO: AFP.

Giovanny Urshela (28 años) no se cansa de romperla en las Grandes Ligas de Béisbol en los Estados Unidos. En su segunda temporada con los Yankees de Nueva York, el cartagenero sigue siendo figura gracias a sus buenos números como bateador y base, por lo que hoy en día es el mejor pelotero de nuestro país en la actualidad. ¿Pero qué tanto sabe de este gigante del deporte? Q’HUBO le cuenta algunos secretos.

1- Este cartagenero, nacido el 11 de octubre de 1991, creció en el barrio Paseo Bolívar. En sus calles comenzó a hacer sus primeros lanzamientos, hasta que sus padres lo llevaron al equipo infantil de Comfenalco, donde empezó a entrenar y mostró talento.

 

2- Pero Álvaro, el padre de Gio, no estaba del todo convencido de apoyarlo en el béisbol, por lo que lo llevó a probarse a jugar fútbol y baloncesto. Sin embargo, Miguel Teherán (su primer entrenador) le dijo a Álvaro que Gio podría ser un futuro Grandes Ligas. No podía hacerse al ciego: el futuro de su hijo era ser pelotero.

3- El tiempo le fue dando la razón a Urshela, que fue perfeccionando sus habilidades. Hasta que a los 16 años recibió una oferta para probarse en países como Venezuela y República Dominicana. Fueron las dos semanas más cruciales de su carrera, pues debía sorprender a los cazatalentos de las Grandes Ligas.

4 – El esfuerzo que por años hizo Urshela para convertirse en beisbolista profesional dio frutos en 2008 cuando Tito Quintero, cazatalentos de las Grandes Ligas, lo llevó a firmar su primer contrato con los Indios de Cleveland. Gracias a eso le compró a sus padres una casa.

5 – Pero, a pesar de haber firmado con los Indios, Urshela tuvo que hacer varias temporadas de fogueo en ligas menores de Estados Unidos y en la Liga Colombiana de Béisbol, con los Tigres de Cartagena, con el que fue campeón en 2014. Un años después debutaría en Cleveland.

6 – Su primer partido de Grandes Ligas fue el 11 de junio de 2015 ante los Marineros de Seattle. Un día soñado, pues logró un jonrón (sacó la pelota del campo tras batear) y conectó otra bola imparable. Su equipo, de regalo, le recuperó las bolas que lo hicieron figura y ahora las conserva como un tesoro. Ese año lograría otros 5 jonrones más.

7 – Su ciclo en Cleveland fue intermitente. Por eso en 2018 el equipo decidió enviarlo a los Azulejos de Toronto. Pero allí también duró poco, apenas jugó 18 partidos. Los Yankees, el equipo más ganador de las Grandes Ligas, le abrió las puertas en agosto de ese año.

8 – Gio llegó a los Yankees como reemplazo de un jugador lesionado, pero su adaptación al cuadro neoyorquino fue rápida, al punto de contar con un asombroso registro de 73 carreras impulsadas y 21 jonrones anotados, récord para un colombiano en una temporada de Grandes Ligas. Por esta razón firmó una extensión de contrato. En la actual temporada no ha parado de brillar, lleva 5 jonrones y 15 carreras.

9 – Una de las inspiraciones de Giovanny Urshela es Thiago, su hijo, quien tiene 7 años. Es con quien le gusta compartir en su tiempo libre.

Ver esta publicación en Instagram

😎 #Tbt 🐰

Una publicación compartida de Gio Urshela (@urshela10) el

10 – Cuando no está en competencia a Giovanny Urshela le gusta montar bicicleta con sus amigos y pescar. Con respecto a la música, es amante del género urbano; de hecho, en redes sociales tiene fotos junto a estrellas como Bad Bunny. Pero también confiesa que se toma el tiempo de ver videos para analizar sus rivales y así romperla en el campo.

Por Juan González.