Estas son las reglas para poder utilizar los parques de diversiones

/FOTO: @PARQUENORTE.

Zoológicos, parques acuáticos y centros de entretenimiento familiar serían los primeros en abrir sus puertas para volver a reactivarse en medio de la pandemia del coronavirus. La luz verde la dio el Ministerio de Salud bajo estrictos protocolos.

Según el comunicado que emitió la entidad, “toda área, sendero, recorrido, juego o equipo deberá ser analizado en una matriz de riesgo y categorizado en riesgo bajo, medio o alto, acorde a la frecuencia de uso, las condiciones de operación, la cantidad y el tipo de contacto y el número de superficies o elementos que entran en contacto con el usuario y, por último, la practicidad de la desinfección”, por lo que los protocolos de bioseguridad serán fundamentales para que estos sitios funcionen de nuevo.

Algunos protocolos

  • En los parques de diversiones todas las atracciones deben tener alcohol. También podrán abrir parques acuáticos, pero restringir el acceso a saunas, Jacuzzis y turcos.
  • En los bioparques: zoológicos y granjas, evitar el contacto de las personas con animales y desinfectar constantemente los comederos y bebederos. Si algún animal presenta cuadro respiratorio deberá ser aislado y puesto en observación diaria.
  • Todos los días se establecerá un protocolo de desinfección previamente y al finalizar las actividades. Los asistentes deberán lavarse las manos cada 3 horas. Los directivos deberán realizar capacitaciones a los trabajadores sobre el virus y los protocolos a seguir. 
  • Otra de las sugerencias es señalizar en las zonas de parqueadero, las vías de circulación interna y áreas habilitadas para la ubicación de vehículos de transporte, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre cada uno.
  • Al ingreso de cada instalación deberá existir un control que verifique el uso del tapabocas, la desinfección de manos, las condiciones de salud y toma de temperatura de toda persona que vaya a tener acceso al lugar; además, en el caso de los parques de diversiones, todas las atracciones deben tener un número establecido de personas y se sugiere que los visitantes lleven un kit que contenga jabón glicerinado, tapabocas y papel higiénico.
El Parque Norte, en Medellín, es uno de los centros de entretenimiento más visitado en la ciudad. Este ya ajustó cerrado 5 meses. /FOTO: @PARQUENORTE.

Nos comunicamos con Metroparques, entidad encargada del Parque Norte y el centro acuático Juan Pablo II. Desde allí nos manifestaron que aún no tienen una fecha de apertura y que se encuentran trabajando en los protocolos de bioseguridad para proximamente abrir.