Para sindicato, Medicina Legal no tiene cómo enfentar Covid-19

Según Asonal hasta los carros de levantamientos del CTI y la Sijín habría que modificarlos. / Foto: Edwin Bustamante.

En la actualidad Medicina Legal no cuenta en el país con el personal suficiente ni con las instalaciones ni los equipos de bioseguridad requeridos para hacerle frente a una mortandad en Colombia en el caso de que el coronavirus siga propagándose.
Así lo denunció ante los medios de comunicación el presidente de Asonal Judicial, Sindicato Nacional de Industria, Luis Fernando Otálvaro Calle.
El sindicalista expresó que hay mucha preocupación por parte del Gobierno Nacional  y los gobernantes locales por la falta de respiradores y de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para atender la pandemia, pero hasta el momento no se ha pensado en qué pasaría con  los más de 2000 científicos y técnicos que laboran en las morgues del país en caso de que se presente una mortandad como en España, Italia, e, incluso como la de Ecuador.

Con las actuales condiciones de trabajo que tienen, dijo, quedarían muy expuestos al virus  porque no cuentan con los elementos de seguridad y, además, las morgues se quedarían pequeñas para recibir numerosas víctimas fatales de esta enfermedad.
Otálvaro explicó que para atender la pandemia, los médicos forenses y los técnicos que les colaboran, así como especialistas de otras disciplinas que los auxilian como antropólogos, odontólogos y dactiloscopistas, requieren de unos trajes desechables, así como máscaras tipo escafandras, guantes especiales y sitios adecuados para depositarlos inmediatamente después de su uso.
Además dijo, que las morgues no son tan grandes y si les llegan numerosas víctimas del Covid-19 no tendrían capacidad por lo que habría que pensar, como en otros países, en improvisarlas en coliseos, bodegas o hangares.

Para enfrentar el coronavirus, según Asonal el Estado debe fortalecer a Medicinal Legal para que sus empleados trabajen con mucha seguridad y evitar que se contagien de la enfermedad./ Foto: Edwin Bustamante.


Anotó que además en el caso de que las personas mueran en las calles o en las casas y, así los médicos certifiquen que fue por coronavirus, tendrían que hacerles necropsia, lo que haría más dispendiosa y arriesgada la labor de los forenses y su equipo.
De igual forma, concluyó, los carros ni los trajes, ni las bolsas que utilizan hoy los funcionarios del CTI y la Sijín de la Policía para realizan las diligencias de levantamientos de cadáveres son los adecuados para casos de fallecimientos por Covid-19, empezando porque las bolsas tienen que ser dobles para prevenir el contagio.