No hay más casos positivos de coronavirus en las cárceles del país: Inpec

Inpec afirma que no hay más casos de contagio en del virus en las cárceles del país. /Foto: archivo.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que no hay más casos diagnosticados como positivos para coronavirus en centros penitenciarios del país, adicionales a los conocidos en la cárcel de Villavicencio durante el fin de semana, en donde fueron identificadas dos personas privadas de la libertad.

Dos reclusos habrían muerto por causa del Covid-19.

El Instituto, por su parte, anunció que continúa con los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia y con el apoyo de la Uspec y las instituciones de salud nacionales, departamentales y distritales.

“Hacemos un llamado para corroborar la información que circula en diferentes redes sociales, con el fin de no propagar noticias falsas, que pueden afectar a los privados de la libertad y a sus familias”, fue el llamado del Instituto.

La Corte Constitucional y organismos de control como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo han advertido al Gobierno sobre la urgencia de expedir el decreto que, con base en la emergencia carcelaria, permita otorgar prisión domiciliaria a los reclusos en mayor condición de riesgo, para evitar un contagio masivo en centros penitenciarios.

Consejo Superior hizo observaciones sobre el tema de excarcelación por Coronavirus.

El Gobierno recibió la semana pasada observaciones del fiscal general y el Consejo Superior de la Judicatura y evalúa actualmente el texto final del decreto, que después de dos semanas de haber sido declarada la emergencia, aún no ha sido expedido.

Colprensa

Le puede interesar: El pedido de la Cruz Roja para atención del virus en las cárceles