Mineducación emitió lineamientos para regreso a clases en escuelas

/ FOTO: COLPRENSA.

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos que deberán tener en cuenta las instituciones educativas para el regreso a las clases bajo el modelo de presencialidad alternativa, a partir del mes de agosto.

Las medidas deberán tener en cuenta las condiciones particulares de cada territorio y en todo momento habrá monitoreo por parte de las autoridades en salud.

Antecedente: Hoy se sabrá cómo será el regreso presencial a clases en Colombia.

Serán las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales, junto con las secretarias de salud y de educación, las que se encarguen de realizar las gestiones necesarias para garantizar condiciones higiénicas sanitarias en las instituciones educativas y el distanciamiento físico para prevenir la propagación del Covid-19.

El retorno de las escuelas variará de acuerdo a las condiciones de cada una de ellas y por este motivo se podrá utilizar espacios externos, cercanos a sus instalaciones, y crear aulas adicionales a las disponibles.

Los colegios en Medellín cerraron desde mediados de marzo e implementaron trabajos desde casa. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Para el retorno, se deberá evaluar las condiciones sanitarias de las instalaciones educativas, y de ser necesario, realizar adaptaciones que garanticen lavado de manos,  mínimo cada 3 horas, distanciamiento físico de 2 metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuando manejo de residuos.

Las instituciones educativas deberán tener comités de seguimiento y acompañamiento a la operación del servicio bajo condiciones de bioseguridad. En todo momento deberá haber acompañamiento de las autoridades en salud y de las familias de los menores.

/ FOTO: AFP.

Habrá un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.

De igual forma, deberá haber un registro que incluya situaciones de rezago en el aprendizaje de los estudiantes por imposibilidad de participar en el trabajo educativo en casa o por dificultades para apropiarse de prácticas de autoestudio con acompañamiento de la familia.

/ FOTO: CORTESÍA

Para los estudiantes con discapacidad se requiere del análisis conjunto de las secretarías de educación, las instituciones educativas y las familias, para establecer las particularidades, las características de cada uno de los niños, los procesos de movilidad, sus condiciones de salud y las de su familia, entre otras.

Requisitos para asistir a clases:

  • Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
  • Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto.  Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas por el Ministerio de  Salud y Protección Social.
  • Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos).
Procure siempre lavarse las manos e incentivar ese hábito en su hijo /FOTO: CAMILO SUÁREZ
  • Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado, si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
  • Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.
  • Durante el consumo de alimentos: Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.
/ FOTO: ARCHIVO.
  • Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento. Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de un día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón.
  • Después de comer: Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón
  • Evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.  
/ FOTO: JUAN ANTONINO SÁNCHEZ.
  • No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
  • Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.

Colprensa