Medidas para ayudar a los artesanos de Colombia

/ Foto: Edwin Bustamante.

En medio de la actual emergencia global se ha desarrollado una estrategia dirigida a fortalecer al sector artesanal del país denominada ‘Artesano Estamos Contigo’, con alianzas para identificar oportunidades y atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos.  

Artesanías de Colombia gestionó para que los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, afiliados al Sisben y clasificados en vulnerabilidad y pobreza, se priorizaran para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.  

/ Foto: Edwin Bustamante.

Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 2649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso solidario, creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por el Covid-19 para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de la oferta estatal.

Por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado más 1500 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 de comunidades, de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera, de Pereira, y a los Wounaan, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad Ciudad Bolívar, de Bogotá.

/ Foto: Colprensa.

Más de 2200 grupos artesanales, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos, lo cual representa su único ingreso.

Por eso, Artesanías de Colombia invita a los ciudadanos a hacer una compra solidaria o un aporte voluntario a través de la página web www.artesaniasdecolombia.com.co

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, dijo Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.  

Colprensa

Le puede interesar: Apoyemos a los artesanos de Sanalejo comprándoles de manera virtual.