¿Le irrita el tapabocas? Tenga en cuenta estas recomendaciones

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Hace casi 3 meses que es obligatorio el uso de tapabocas para evitar la propagación del coronavirus.

El uso constante de estos elementos, según la dermatóloga María Fernanda Corrales, de la Universidad Ces, ha aumentado los problemas en la piel como dermatitis de contagio, alergias y resequedad.

La profesional dio algunas recomendaciones para evitar estas afectaciones como limpiar el tapabocas con frecuencia si es reutilizable o desecharlo inmediatamente si no lo es. Además, fijarse en la tela, pues no es recomendable el uso de elásticos como la lycra cuando se trata de pieles sensibles.

Adicionalmente, tenga en cuenta estos consejos en épocas en las que el tapabocas no e una opción sino una obligación y una responsabilidad:

1. Limpie la piel antes y después

El tapabocas genera humedad, acumula suciedad y sudor en la piel y bloquea la respiración de los poros, lo que puede terminar en irritaciones y brotes. Limpie la cara antes y después de usarlo, con ayuda de pañitos, agua micelar o bálsamos. Si no dispone de estos, nada como una buena limpieza con agua y jabón. Después, puede aplicar con algodón un tónico antibacterial.

Recuerde que no llevar el tapabocas le puede acarrear una multa superior a los 900 mil pesos. Llévelo evitando enfermedades en la piel. /FOTO: JAIME PÉREZ

2. Mantenga la piel hidratada

Utilice una buena crema humectante que alivie la irritación y mantengan su humedad. Si trabaja en el área de salud, donde todo el tiempo debe usar máscaras y tapabocas que pueden ocasionar heridas, busque tratamientos densos o vaselina.

3. Busque ayuda

Si a pesar de haberse cuidado lo suficiente le salen granitos por el uso del tapabocas, lo ideal es consultar al dermatólogo y aplicar tratamientos suaves solo en el área de erupción. Además, es imprescindible estar quitando el cubrebocas cada 2 horas para que la piel respire.

4. Intente no maquillarse

Las bacterias se acumulan en la piel con la humedad que genera el tapabocas y su proliferación acrecienta con el maquillaje. Omítalo, por lo menos en esa parte de la cara. Si le hace mucha falta el maquillaje, dele vida a sus ojos.